Series De Tiempo

Páginas: 3 (608 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Modelo clásico de series de tiempo

Una serie de tiempo es un conjunto de valores observados, para
series ordenadas secuencialmente de periodos de tiempo.
El análisis de series de tiempo es elprocedimiento mediante el cual se identifican y separan los factores relacionados con el tiempo que influyen sobre los valores observados de la serie. Una vez que se identifican esos valores, se lespuede utilizar para mejorar la interpretación de los valores históricos de la serie de tiempo y para pronosticar valores futuros.

Componentes:

a) TENDENCIA (T).- Movimiento a lo largo de losvalores de la serie de tiempo (Y) durante un número prolongado de años. El análisis de tendencia se ocupa de la dirección del movimiento de la serie de tiempo a largo plazo, es común que esos análisis selleven acabo analizando datos anuales.
El método de mínimos cuadrados es la base común que se utiliza para identificar el componente de tendencia de la serie de tiempo, determinando
la ecuación quemejor se ajuste a la línea de tendencia.
La línea de tendencia no es una línea de regresión, porque la variable
dependiente Y no es una variable aleatorio, sino un valor histórico acumulado.
Cuandoexiste un aumento o disminución a largo plazo se sigue una tendencia lineal.

b) FLUCTUACIONES CICLICAS (C).- Movimientos recurrentes hacia arriba y hacia abajo con respecto a la tendencia y quetienen duración de varios años. Los valores anuales de una serie de tiempo representan únicamente efectos de los componentes de tendencia y cíclicos, porque ya están definidos los componentes estacionale irregular a corto plazo.
El componente cíclico puede determinarse dividiendo los valores observados entre el valor correspondiente de la tendencia.

c) VARIACIONES ESTACIONALES (E).- Movimientoshacia arriba y abajo con respecto a la tendencia y que no duran más de un año. La influencia del componente estacional sobre los valores de series de
tiempo se identifica determinando el número...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • series de tiempo
  • Series de tiempo
  • Series De Tiempo
  • SERIES DE TIEMPO
  • Series de tiempo
  • Series De Tiempo
  • serie de tiempo
  • series de tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS