Series espectrales

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
INDICE



INTRODUCCION…………………………………………………3

OBJETIVOS………………………………………………………..4

FUNDAMENTOS TEORICOS……………………………………5

MATERIALES Y MÉTODOS……………………………………13

RESULTADOS ………....……………………………………… 14

CONCLUSIONES ……………………………………………….15

BIBLIOGRAFÍA ………………………………………………….16











INTRODUCCION



El trabajo de las series espectrales fue un gran aporte para los avances dela detección de los diferentes elementos químicos, pero todo este trabajo se hizo posible gracias a las aportaciones de los diferentes científicos del siglo XIX y XX, tales como el descubrimiento de las partículas subatómicas, las ondas electromagnéticas, la aportación de la teoría cuántica de Planck, el descubrimiento del fotón, y de los espectros de emisión y de absorción, etc.

Uno de losprincipales aportadores en este trabajo fue Niels Bohr, quien el 1913 dio a conocer una explicación sobre el espectro de emisión del átomo de hidrógeno, el cual fue la base para el descubrimiento de los demás elementos químicos.







OBJETIVOS



Obtener un una noción del análisis espectral cualitativo, de esta práctica se pretende extender y comprender más a fondo los conocimientos delas series espectrales y sus relativos.

Entender las diferencias y componentes de los espectros de emisión y absorción. Aplicándolos y observándolos en nuestros alrededores; y que estos conocimientos nos apoyen para reconocer un gran número de elementos.













FUNDAMENTOS TEORICOS

Los espectros pueden ser definidos como el análisis de las longitudes de onda de unafuente luminosa. Siendo así clasificados en espectros continuos y espectros discontinuos.

Espectros de emisión: Son aquellos que se obtienen al descomponer las radiaciones emitidas por un cuerpo previamente excitado.
- Los espectros de emisión continuos. Se obtienen al pasar las radiaciones de cualquier sólido incandescente por un prisma. Todos los sólidos a la misma Temperatura producen espectrosde emisión iguales.


[pic]
Espectro continúo de la luz blanca


[pic]








- Los espectros de emisión discontinuos se obtienen al pasar la luz de vapor o gas excitado. Las radiaciones emitidas son características de los átomos excitados.




[pic]
Espectro de emisión de vapores de Li




[pic]







- Espectros de absorción: Son los espectros resultantes deintercalar una determinada sustancia entre una fuente de luz y un prisma
- Los espectros de absorción continuos. Se obtienen al intercalar el sólido entre el foco de radiación y el prisma. Así, por ejemplo, si intercalamos un vidrio de color azul quedan absorbidas todas las radiaciones menos el azul.


[pic] [pic] [pic] [pic]


- Los espectros de absorción discontinuos. Se producen alintercalar vapor o gas entre la fuente de radiación y el prisma. Se observan bandas o rayas situadas a la misma longitud de onda que los espectros de emisión de esos vapores o gases.


[pic]
Espectro de absorción de vapores de Li


El espectro electromagnético es el conjunto de la radiación electromagnética de todas las longitudes de onda. La luz, por ejemplo, no es más que radiaciónelectromagnética en un rango de frecuencias a las que el ojo humano es sensible.

Pero el espectro electromagnético no tiene una frecuencia máxima o mínima, sino que se extiende indefinidamente, más allá de los estrechos límites de sensibilidad del ojo humano. En orden creciente de frecuencias y de energía, el espectro está compuesto por las ondas de radio, el infrarrojo, la luz visible, el ultravioleta,los rayos X y los rayos gamma.
[pic]





Basándose en lo anterior y en las aportaciones de Planck y Einstein, quienes presentaban a las partículas (como átomos y moléculas) podían absorber o emitir pequeñas cantidades de energía, en un principio llamadas “cuantos”, y después ser llamadas fotones. Niels Bohr presentó una explicación teórica del espectro de emisión del átomo de hidrógeno,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Series Espectrales
  • 2.1.3 Espectros de emisión y series espectrales
  • series espectrales
  • Espectros De Emicion Y Series Espectrales
  • Modelos atomicos y series espectrales
  • Espectros y series espectrales del átomo de hidrogeno
  •  Teoria atomica de bohr y series espectrales
  • analisis espectral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS