series indigenas

Páginas: 2 (475 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
TOCUYANOIDE: La región al este del lago Maracaibo estuvo dominada por la serie Tocuyanoide, que se caracteriza por el negro y rojo sobre engobe blanco. La aplicación de colores sobre el fondo tieneel efecto de pintura negativa sin emplear una técnica resistente

TIERROIDE: Estilo ubicado entre 1000 y 1500 d. C. y que recibe el nombre del yacimiento cabecero, Tierra de los Indios. Diferentesestilos de la serie se localizarán también en Mérida, Trujillo, San Felipe o Los Llanos de Barina. Con esta serie se asocia una gran cantidad de construcciones de tierra y piedra, tales como calzadas,mintoyes o tumbas de pozo con cámara, poyos, y cuevas de sacrificios.
Su cerámica es tal vez la de mejor calidad de toda Venezuela, delgada y dura, con desgrasante de arena muy fina, y superficielisa y pulida. Las formas más comunes son cuencos y jarras, con base anular o con patas, a veces con asas tubulares. Domina la decoración pintada a base de negro, blanco y rojo, predominando losmotivos geométricos y estilizados. Esta cerámica se encuentra en ocasiones asociada a montículos.

VALENCIOIDE: Otro estilo característico es el Valencia, correspondiente a la serie valencioide,también entre 1000-1500 d. C. y que desarrolló en torno a la Hoya del lago Valencia. Aunque geográficamente se localiza en Venezuela central, sus rasgos son típicamente occidentales. Los asentamientos sesitúan sobre montículos, construyéndose algunos con propósitos funerarios en los que se han encontrado enterramientos en urnas, aunque muchos fueron reutilizados con fines habitacionales.
La cerámicaes tosca, generalmente cuencos y ollas globulares con una cara antropomorfa aplicada en el cuello. Aparece engobe rojo y la decoración más común es a base de incisiones. Budares o discos de cerámicaevidencian cultivo de la mandioca, pero metates y manos se refieren también al cultivo del maíz.
Una de las manifestaciones artísticas más conocidas de Venezuela son precisamente las figurillas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seria
  • Lo Que No Seria
  • Series
  • SERIES
  • series
  • Series
  • Serie
  • Series

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS