Series temporales

Páginas: 13 (3113 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2009
Análisis de Series de tiempo.
Luis F. Rendón C. MD. MSP.

Definición.

Una serie temporal es el conjunto de datos registrados según una unidad de tiempo, es decir, se van registrando a medida que se producen en un orden cronológico. El registro de los datos puede ser continuo o discontinuo.

Los objetivos del análisis de las series temporales son:
• Comprender o modelar el comportamientode los datos a través del tiempo.
• Establecer relaciones con otras variables posiblemente asociadas a dicho comportamiento.
• Predecir basándose en la historia de esa serie, sus valores futuros.

Se trabaja y analizan conjuntamente dos variables, en este caso una de ellas corresponde al tiempo expresado en días, semanas, meses, años, etc. Esta es independiente o explicativa y la otravariable es la que se va a estimar, ya sea dentro de la serie (interpolar) o su comportamiento futuro (extrapolar).

Algunos ejemplos:

|Tipo |Ejemplos |
|1. Registros en salud. |Casos registrados de una enfermedad. |
||Defunciones. |
| |Tasas de incidencia. |
|  |Tasas de crecimiento de la población |
|2. Series demográficas: |Tasa de natalidad, mortalidad |
| |Resultados de censos poblacionales. |
|  |Precios de un artículo |
|  |Tasas de desempleo |
|3. Series económicas: |Tasa de inflación|
| |Índice de precios, etc. |
|  |Meteorología |
|  |Cantidad de agua caída |
|4. Series Físicas:|Temperatura máxima diaria |
| |Velocidad del viento (energía eólica) |
| |Energía solar, etc. |

 
Factores que componen una serie:

Cuando se registran los datos en el tiempo y se construye una gráfica de línease observa la serie que puede ser considerada como la suma de cuatro componentes:

• La tendencia. T
• La variación estacional (Ve).
• La variación cíclica. (Vc)
• Un componente irregular o aleatorio. (Va)

La tendencia es el movimiento regular y persistente del fenómeno que se está observando. Puede ser un comportamiento ascendente o decreciente en el tiempo en forma lineal, curvilineo,exponencial o mixto.

La variación estacional es la presencia de un máximo y un mínimo de casos declarados, oscilaciones a corto plazo, de periodo regular inferior o igual a un año y amplitud bastante estable. Muchos fenómenos en salud responden a variaciones según las diferentes épocas del año (época decembrina, vacaciones, etc.) o variaciones climáticas que tienen un comportamiento regular alo largo del año.

La variación cíclica son las fluctuaciones a mediano plazo en torno a la tendencia, cuyo periodo y amplitud presentan cierta regularidad. Algunos patrones de incidencia de enfermedades presentan oscilaciones cada cierto número de años (ej: cólera, fiebre amarilla, etc.)

El componente irregular son las variaciones aleatorias del fenómeno.

Discontinuidades o valores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Serie temporales
  • Series Temporales
  • Series Temporales
  • series temporales
  • Resumen Series temporales
  • Analisis de series temporales con spss
  • Estudio de series temporales
  • Análisis univariante de series temporales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS