Series

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
1. EL DEPORTE
En el fenómenosocial llamado Deporte, la teoría y metodología del entrenamiento constituyen el fundamento de esta actividad. Las metodologías de entrenamiento en las diversas disciplinas deportivas han ido modernizándose y perfeccionándose, en sus propósitos, recursos, y procesos.

El deporte estaorientado a la práctica recreativa, educacional, y competitiva; porque la esencia yel espíritu del Deporte no podríare ducirse al marco de las competencias exclusívamente, ese sería un a fan mediocre, ineficaz y egoista en el desarrollode las sociedades.

El Deporte sirve primordialmente para formar al individuo, para socializarlo, para madurarlo físicamente, emocionalmente, y espiritualmente. Por ello, el deporte de competencia es sóla una parte dela complejidad y fenómenosocial llamado Deporte.

En el caso delJudo , ésta disciplina nace como un Arte Marcial modernoo Gendai Budo, en el que además de la estructura y los procesos técnicos del mismo Arte Marcial, está elaspecto de la formación y preparación física, con metodologías adecuadas para preparar al individuo ensus habilidades, resistencia, fuerza, agilidad, velocidad, flexibilidad, reacción; ya noaplicados al combate por la vida o la muerte, que fue el propósito de las artes guerreras de la épocadel Kobudo; sino mas bien a las actividades de la competencia deportiva moderna.

Bien señalabael maestro Kano en diferenciar el O Judo del Ko Judo, el Ko Judose enfoca al aspecto extrictamente del desarrollo físicoen el Judo; el O Judo involucra el desarrollo de los procesosde la técnica del Judo y dela persona en sus valores éticohumanos y etiqueta (Bushido y Reigisoho), más el aspectofísico; y eso es lo que é l recomendaba en la prácticadel Judo, una preparación integral, para que el judoka, asi como el samurai, fueran expertos en el arte del combate, yel arte del vivir saludablemente en interacción con elentorno social y natural.

El Judo comodeporte tiene que ser visto como un modelode valores, de capacidadfísica y competitiva; por ello, que un deportista es vistocomo una persona ejemplar, por su disciplina, constancia, tenacidad, coraje, valor, iniciativa, modestia, diligencia, orden, respetuosidad, sentido común, urbanidad, civismo, y otros valores humanos.

El Judo deportees un instrumento del desarrollo social multifacético, que contribuye al desarrollo del individuo,de su familia, y dela sociedad; en aspectos de salud e higiene, recreacion, competencia, y valores.

No olvidemos, que el deporte como sistema integrado, puede ser una unidad demedida del desarrollo de una nación.

2. PREPARACION Y ENTRENAMIENTO
La preparaciónde un judoka competidor es un proceso largo que se da en periodicidades o ciclosde preparación a través de los años de lavida deportivadel atleta. Que comprende programas, recursos, métodos, y ambientación; que permitan al atletadel Judo alcanzar sus metas y objetivos, con respecto a su perfeccionamientoo maestría, y nivel de perfomance competitivo o recreacional.

El entrenamientoes parte del proceso de preparacion; y es un hecho técnico, didáctico, sicológico, nutricional, fisiológico, médico, táctico, estratégico,operativo, para el desarrollo de las capacidades del individuo en sus metasde competencia o recreación. Asi tenemos:

a) Entrenamiento Físico
Es el desarrollo de las capacidades físicas requeridaspara la actividad deportiva, en el fortalecimiento y adaptacióndel organismo; y puede darse en la preparacion física generaly la preparación física específica.

El trabajofísico general da las basesatléticas en la fuerza, velocidad, resistencia, flexibilidad, agilidad, reacción, y seguridad. La preparación física específicase orienta al entrenamiento de la estimulación y perfeccionamientoen las áreas particulares del Judo deporte, asi como dedeterminadas partes del cuerpo; en este caso nuestro, el Judo.

Digamos quepodemos orientar y ya hablando del entrenamiento dirigido a potenciarel agarre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Que No Seria
  • Serie
  • Series
  • Serie
  • Serie
  • series
  • Series
  • SERIES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS