Seriesvsdistribuciones

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
TÍTULO DEL RESUMEN
Herramientas para la estimación de la demanda futura de Repuestos tipo PULL |
|
|
Sub-Título de la Ponencia sustentada y expuesta presencialmente:
¡Uso de Distribuciones Estadísticas VS Metodología Universal de Pronósticos en series temporales, Resultados y Recomendaciones!

Datos del Autor Principal:
Oscar Emilio Plaza Sibaja – Ingeniero Mecánico - EspecialistaMantenimiento EAFIT
Email: oplazasi@eafit.edu.co - Grupo de Investigación GEMI – Investigador
Universidad EAFIT - Web Site www.eafit.edu.co
Teléfono 57 4 2619349 - Celular 57 301 5292990
Medellín - Colombia
Datos del Co-Autor:
Alberto Mora Gutiérrez - Ph.D. en Ingeniería UPV España
Email: lmora@eafit.edu.co - Grupo de Investigación Mantenimiento GEMI – Director
Especialización y Maestríaen Ingeniería de Mantenimiento – U. EAFIT
Universidad EAFIT - Web Site www.eafit.edu.co
Teléfono 57 4 2619349 - Celular 57 312 2874586
Residencia 57 4 3361364 - Medellín - Colombia

Palabras Clave:
Distribuciones (Distributions) Predicciones (Forecast) Series Temporales (Time Series)

Núcleo temático: Gestión, Mantenimiento y Calidad

Sub-Tema en especial: Gestióntecnológica.

1. ANTECEDENTES - RESUMEN
Los productos y/o repuestos; entre ellos los de mantenimiento se clasifican en tres categorías, PUSH, PULL y CPFR. En la gestión de repuestos existen algunas referencias que son más importantes que otras, bien sea por su alto valor comercial, por su nivel de criticidad, o por su alta rotación en inventario.
Los repuestos (o productos) tipo PUSH presentancaracterísticas diferenciables, los suministros que se asignan se basan en los pronósticos de cada punto de almacenamiento. Los diferentes productos que se clasifican dentro del grupo PULL, lo que le interesa es el almacén local, su abastecimiento se realiza a partir de las necesidades individuales de cada almacén. Solo se piden al proveedor o fabricante cuando son solicitados por el cliente (Mora,2010).
El control en la gestión de Inventarios es un problema complicado dado el hecho de que los parámetros básicos de demanda y de tiempo de reposición son usualmente variables, tomar en cuenta solo el promedio de estas variables presenta utilidad limitada. Una herramienta Útil es usar distribuciones estadísticas comúnmente empleadas en la gestión de inventarios.
Los criterios de uso paradistribuciones se limitan a una regla de aplicación práctica; usar distribución normal si la demanda promedio histórica es superior a una unidad por mes y poisson si es inferior a uno. Otras distribuciones pueden ser usadas Hax y Candea recomiendan la distribución de laplace o exponencial bilateral (Diaz, 1991)
La metodología de predicción por series temporales requiere de la estabilidad del entornoen el cual se encuentra la variable a pronosticar, aun cuando se presente oscilación de la variable. Es un método cuantitativo y temporal de procedencia cualitativo (Carrión, 1999).
El interés que despierta utilizar las series temporales para los pronósticos, se basa en la factibilidad de esta de ser estructurada y utilizada bajo los preceptos del método científico; que consta de observación yanálisis del fenómeno, postulación de una hipótesis y por último la validación real de la hipótesis.

Figura 1 - Analogía entre el método científico y la metodología universal de pronósticos.

2. MOTIVACIÓN
La mayoría de los departamentos de mantenimiento, cuentan en sus almacenes con muchos repuestos clasificados dentro de la tipología PULL, estos solo deben pedirse bajo pedido por lo quees trascendental adelantarse a este evento debido al factor crítico de lead time. El uso de Distribuciones estadísticas acelera el proceso de pronóstico para estas referencias a la vez que puede convertirse en una herramienta sencilla y confiable para sustituir o mejor complementar el uso de las series temporales para predecir las demandas.
3. RESULTADOS PRINCIPALES
Los principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS