Serla

Páginas: 21 (5160 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
SERLA |
Servicio Regional de Relaciones Laborales de Castilla y León |
|
|
|
ALBA MACHO BARANDA |
|
24/04/2012 |

INDICE
* Presentación
* ¿Qué es el SERLA?
* II ASACL
* Cronología del SERLA
* Ámbito territorial
* Conflictos comprendidos
* Estructura y principios básicos
* Conciliación – Mediación
* Arbitraje
*Funciones
* Competencias
* Proceso de actuación del SERLA
* Órganos de solución autónoma de conflictos laborales
* Noticias sobre el SERLA

PRESENTACIÓN
El 18 de abril de 2005, la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León, CC.OO y U.G.T, como organizaciones que ostentan la representatividad suscribían el II Acuerdo Interprofesional sobre Procedimientos de SoluciónAutónoma de Conflictos Laborales (II ASACL), dando continuidad y mejorando la operatividad del SERLA (Servicio Regional de Relaciones Laborales de Castilla y León) como soporte Administrativo y de gestión de los procedimientos de conciliación-mediación y arbitraje.
La experiencia acumulada desde la declaración de eficacia del I ASACL (Acuerdo Interprofesional sobre Procedimientos de SoluciónAutónoma de Conflictos Laborales en Castilla y León) ha demostrado que el SERLA ha sido un factor de fluidez en la solución de muchos conflictos colectivos y ha supuesto una modernización de las relaciones laborales aportando elementos de participación activa, agilidad en los procedimientos, profundización en los temas objeto de conflicto y en las soluciones conciliadoras posibles.

¿QUÉ ES ELSERLA?
El Servicio Regional de Relaciones Laborales (SERLA) constituye el soporte administrativo y de gestión de los procedimientos de Conciliación-Mediación y Arbitraje para la solución de conflictos laborales reseñados en el ASACL, favoreciendo el diálogo y el acuerdo entre empresas y trabajadores, desde un procedimiento caracterizado por la agilidad y la gratuidad. Es una institución paritariaconstituida a partes iguales por las organizaciones sindicales y empresariales más representativas firmantes del acuerdo.
La misión de este organismo no es otra, que la puesta en marcha de los objetivos marcados en el ASACL, a la vez que es manifestación del compromiso de colaboración de la Junta de Castilla y León en el desarrollo de los mismos. Para una mayor claridad y objetividad del sistema,la Junta de Castilla y León financia las actividades de mediación y de arbitraje que realiza el SERLA, presidiendo además la Fundación que gestiona el Servicio.
Como complemento al funcionamiento del SERLA, se creó por un Convenio de Colaboración en Materia de Conciliación-Mediación y Arbitraje firmado entre CECALE, UGT y CC.OO., una Comisión Tripartita encargada de elevar a la Junta de Castillay León las observaciones relativas al funcionamiento y resultados del Servicio.
A esta Comisión le fueron encomendadas las funciones de control y seguimiento de los gastos que con ocasión de la conciliación-mediación y arbitraje se puedan generar por parte de la Fundación del Servicio Regional de Relaciones Laborales de Castilla y León. Asimismo, le corresponde el estudio y valoración de losproblemas técnicos y jurídicos que puedan surgir en el desenvolvimiento del Convenio, a la vez que la promoción de aquellas iniciativas que puedan facilitar su solución.
ASACL (Acuerdo Interprofesional sobre Procedimientos de Solución Autónoma de Conflictos Laborales en Castilla y León)
El Acuerdo Interprofesional sobre Procedimientos de Solución Autónoma de Conflictos Laborales de Castilla yLeón (ASACL) tiene como objeto la consolidación y el desarrollo del sistema de solución autónoma de los conflictos laborales surgidos entre empresarios y trabajadores o sus respectivas organizaciones representativas, mediante los procedimientos de Conciliación-Mediación y Arbitraje. Está suscrito por la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE), la Unión General...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un héroe sin serlo
  • serlo
  • Muy Humano y Ser Contento De Serlo
  • El homosexual nace o escoge serlo
  • Autor… ¿Que es? y ¿quienes pueden serlo?
  • Ser maltratadas o no serlo
  • Hasta Que Puntos Los Sentidos Son Confiables Y Cuando Dejan De Serlo.
  • LOS RICOS TAMBIÉN SE BENEFICIAN CUANDO LOS POBRES DEJAN DE SERLO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS