sermon de las siete palabras

Páginas: 11 (2522 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Dios mío, Dios mío ¿por qué me has abandonado? (Mt 27, 46; Mc 15, 34)



De las siete Palabras de Cristo en la cruz ésta ha sido siempre la que más interrogantes ha presentado a aquellos que se sumergen en el estudio de la Sagrada Escritura, porque tiene que ver con la bondad de Dios, con su omnipotencia, con nuestra libertad. También tiene que ver con lo que se llama la autoconciencia deJesús, si sabía quien era realmente…; a ello se unen las tinieblas de esas tres últimas horas de Jesús en la cruz y el silencio de Aquél que tantas veces se había manifestado señalándole como Hijo.



El Papa Benedicto XVI comentando las últimas palabras del Señor lo decía así en la Audiencia General del pasado 8 de febrero: Las palabras que Jesús dirige al Padre son el inicio del salmo 22,donde el salmista manifiesta a Dios la tensión entre sentirse dejado solo y la consciencia cierta de la presencia de Dios en medio de su pueblo… El salmista habla de “grito” para expresar ante Dios, aparentemente ausente, todo el sufrimiento de su oración… El grito en el extremo tomento es al mismo tiempo certeza de la respuesta divina, certeza de la salvación, no solamente para Jesús mismo, sinopara “muchos”. En esta oración de Jesús se encierran la extrema confianza y el abandono en las manos de Dios, incluso cuando parece ausente, cuando parece que permanece en silencio, siguiendo un designio que para nosotros es incomprensible.



Todos en algún momento de nuestras vidas, quizá en muchos, experimentamos el sufrimiento. Normalmente no en la forma dramática de una muerte violenta,aunque ahí tenemos a las víctimas y familiares de víctimas del terrorismo, pero si en muchas circunstancias de la vida: no podemos obviar los terribles efectos que esta larga crisis económica está teniendo en tantos miles de familias españolas. Tampoco el drama de los miles de mujeres que cada año se ven impedidas para ser madres, muchas veces no por su propia voluntad, sino porque su entorno o lasociedad misma cercenan eso que más que un derecho es la dimensión natural de toda mujer. O el drama de tantos matrimonios que se rompen porque es mucho más sencillo dejar los problemas de lado que enfrentarlos. O la necesidad de tener que abandonar el propio país para conseguir un modo de vida digno. Ni la impotencia que sentimos ante una enfermedad que en muchas ocasiones reduce la capacidad delas personas. Seguramente tú te has encontrado o te encuentras en esas situaciones, o conoces a alguien que se encuentra en ellas.



Yo todos los días conozco de esos casos, porque el confesionario se convierte muchas veces en un Calvario donde las personas elevan esa oración hecha grito al Padre Dios. Lo mismo tú eres una de esas personas que me han dicho: “Tengo dudas de fe, porque todo mesale mal… No entiendo porqué a mi nieto de seis años, de repente le ha dejado de funcionar un riñón… Llevo cuatro años en el paro y me ronda la idea del suicidio para que mi familia cobre el seguro de vida o mis hijos tengan una pensión… Tengo un marido enfermo crónico que me hace la vida imposible… ¿Por qué no me lleva Dios ahora que ya no valgo para nada?”. Pero en medio de la amargura y el doloren ese grito desgarrado también está la esperanza de que Dios puede ayudarnos.



Dios nunca te abandona, eres tú el que frecuentemente le dejas sólo, como lo hizo tantas veces el pueblo de Israel. ¿Qué es lo que te hace falta? La fe, la fe de Jesús. Recuerda que el dijo que “si tuvierais fe como un granito de mostaza le diríais a esa montaña que se hundiese en el mar y lo haría”. La fe esun don de Dios que constantemente hemos de pedir, pero la fe no es un sentimiento o un estar a gusto. Que desde el Señor veas el sufrimiento no sólo como una prueba, sino como una oportunidad que él te da: de unirte al sacrificio de la cruz, de descubrir la solidaridad de los demás, de darte cuenta que no necesitas tantas cosas, de saberte necesitado de Dios.



El Papa terminaba esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sermon de las siete palabras
  • SERMONES SIETE PALABRAS 1
  • sermon de las siete palabras
  • SERMON DE LAS SIETE PALABRAS
  • siete palabras
  • Las Siete Palabras
  • Las siete palabras
  • Las siete palabras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS