sermon los valores contrarios

Páginas: 14 (3419 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
 3 SERMON
TITULO: “Los valores culturales contrarios”
Por Alex Byan
REFERENCIA BIBLICA: Mateo 5:1-16
El reino de Dios es importante
El reino de los Cielos era –y sigue siendo- un tema muy importante para Jesús.
De hecho, algunos aseguran que mientras Él estuvo en la tierra, habló más acerca del reino del Cielo que de ningún otro tema. Aparentemente el reino era la realidadmás importante. Jesús contó muchas parábolas acerca del reino (Mateo 13). Él contrastó el reino del Cielo (el reino de su Padre) con reinos inferiores en esta tierra (Mateo 4:8-10). Él aún describió su misión como trayendo el reino del Cielo a la misma tierra (Mateo 4:17). La oración de Jesús, “Venga tu reino. Sea hecha tu voluntad, en la tierra como en el Cielo (Mateo 6:10) nos muestra que Diosdesea que los modos y maneras de su Reino conquisten las maneras y los modos de los reinos de este mundo.
El reino de los Cielos era –y sigue siendo- un tema muy importante para Jesús.
Un reino, por supuesto, tiene un rey. Dios es el Rey de su reino. El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo están en el trono. Ellos están en control. Ellos hacen las leyes. La vida de Jesús describe de qué se tratael reino. En su vida encontramos compasión, santidad, propósito, verdad y amor. En sus interacciones con la gente vemos cómo debe vivir la gente de su reino. Desde los milagros de sanidad hasta sus enseñanzas prácticas sobre el dinero hasta su muerte sacrificial sobre la cruz podemos entender los valores de su reino. Jesús vino a revelar a Dios, para mostrarnos cómo Dios quiere que el mundotrabaje. Cristo nos trae “la ley de la tierra”, que por supuesto, está construida sobre la ley de amor (Mateo 22:37).
Nuestro propósito aquí, sin embargo, no es identificar al Rey, ni las leyes ni las reglas del reino. En vez de eso, exploraremos la ciudadanía del reino. ¿Quién llega a formar parte del reino? En nuestro intento de responder a esta pregunta, exploraremos Mateo 5:1-14, que es elcomienzo del famoso “Sermón del Monte” de Jesús. Posiblemente ustedes sepan que esta enseñanza es el gran discurso sobre la vida ética según lo ve Jesús – la vida que se vive en armonía con el reino de Dios. Pero en estos primeros versos, Jesús desea primero explorar la pregunta sobre ‘quién’ realmente cualifica para tener su membresía en el reino.39

Requisitos para ser miembro del reinoComencemos leyendo en Mateo 5:1-2
“Cuando vio a las multitudes, subió a la ladera de una montaña y se sentó. Sus discípulos se le acercaron, y tomando él la palabra, comenzó a enseñarles.”
Una lectura rápida y casual de estos versículos podría dejarnos pensando que no tienen mucho sobre lo que reflexionar, aparte de algunos hechos básicos de poco interés. ‘Jesús estaba enseñando a la gente en la laderade un monte.” Pero hay mucho más que esto. Sí, Jesús estaba enseñando. Él era un rabino, un maestro. Y sí, el hecho de que Él se sentó es la posición común de enseñanza de los rabinos. Y sí, la palabra ‘discípulo’ significa “uno que está aprendiendo de un rabino,” y el campo abierto era un lugar común para enseñar, y una inclinación natural del terreno haría muy bien como ambiente para un aula declases. Todo esto tiene sentido. Lo que no tiene sentido es que Jesús estaba enseñando a las ‘multitudes’.
He aquí el problema: Tradicionalmente los rabinos eran muy selectivos con relación a sus discípulos. Solamente los mejores de los más inteligentes entraban en sus aulas. Solamente los que estaban bien conectados políticamente hallaban un asiento en sus anfiteatros. Solamente los que eransantos, justos, de las líneas de sangre correctas, solo los judíos y solo a los varones se les permitía matricularse en las escuelas. Si usted era mujer, los rabinos no le enseñaban. Si era el hijo de un hombre pobre, los rabinos no le enseñaban. Si usted no cumplía con unos estándares de elegibilidad muy selectivos, simplemente no tendría la suerte de ser enseñado.
Pero Jesús les está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTRARIOS
  • sermones
  • Sermones
  • Sermon
  • sermon
  • sermon
  • sermon
  • Sermón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS