sermon

Páginas: 14 (3338 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
Devora y la ley del respeto.
La gente por naturaleza sigue a los líderes que son más fuertes que ellos
(Jueces 4:1-16)
La gente sigue aquellos cuyo liderazgo es respetado. Los que tienen menos habilidades siguen a los que tienen más habilidades. En general los seguidores buscan aquellos líderes que son mejores que ellos mismos.
Entre mayor sea la habilidad de liderazgo que una persona tiene,más rápidamente se da cuenta si hay o no hay liderazgo en otros. Observa lo que sucede cuando la gente se reúne por primera vez. Los líderes en los grupos inmediatamente toman el mando. Ellos piensan en la dirección en que quieren ir y a quien quieren llevar. Al principio, los individuos pueden intentar moverse  en varias direcciones, pero después que la gente se conoce, no pasa mucho tiempo sinque reconozcan quienes son los líderes más fuertes y que los sigan.
Los dones de liderazgo de Débora se ganaron el respeto de los hombres y las mujeres por igual, aun cuando algunas mujeres de su época también llegaron a posiciones de liderazgo. Hasta Barac, el comandante militar de las tribus del norte de Israel buscó su ayuda.
Observa el proceso por el que cualquier líder (incluyendo Débora)debe pasar. Este proceso puede ser resumido con la palabra R-E-S-P-E-T-O.

Respétate a ti mismo y respeta a los que trabajan contigo.
Para ganarse el respeto de los demás se debe iniciar mediante el respeto a uno mismo y a los socios. Débora hizo esto y así todo el pueblo de Israel se le acercaba cada vez que había una disputa. Si deseas ganarte el respeto de otros, primero empieza por demostrarun respeto saludable por ti mismo y por los demás.

Excede las expectativas de los demás.
Pocas personas hubieran pensado que Débora podía cambiar la forma en que los israelitas vivían, pero eso fue lo que ella hizo al elevar el nivel de vida del pueblo y hacer que su nación volviera a tener paz. Los líderes que se ganan el respeto de otros siempre van más allá de lo requerido, luchan paraalcanzar la victoria y llevan a otros con ellos.

Sé firme en tus convicciones.
Las convicciones de Débora debieron ser muy fuertes para mandar llamar a Barac y ordenarle que fuera a la batalla. Aun cuando Barac tenía dudas sobre la batalla, ella no vaciló y demostró sus convicciones al acceder en acompañar a Barac en la batalla. Los seguidores respetan a un líder con convicciones y condisposición para unirse a la jornada.

Posee una seguridad y madurez poco común.
Débora nunca trato de llevarse el crédito por la victoria de Israel, al contrario, reconoció a aquellos que ayudaron a la nación a ganar la batalla. Los líderes respetados no se quedan con todo el crédito. Ellos dan lo más que puedan a los otros.
Experimenta el éxito personal.
Los líderes no pueden ayudar a que otros tenganéxito a menos que ellos mismos hayan tenido éxito primero. Débora ya había logrado el éxito como profetisa y como juez antes de que le pidiera a su pueblo que fuera a luchar.

Toma parte en el éxito de otros.
Débora hizo todo correctamente cuando llamó a su gente a la batalla. Ella les dio un comandante y los recursos que necesitaban. Además les dio la palabra de Dios de que ganarían. Bajo suguía “el pueblo de Israel se consolidaba contra Jabí, el rey cananeo, hasta que lo destruyeron.”                 (Jueces 4:24)

Ordena la situación con precisión.
Débora no le dijo a Barac que simplemente fuera a luchar, ella le proporcionó un plan de ataque y luego fue con él a la batalla. El resultado: una victoria contundente. 














¿Cómo no iba la gente a respetaruna líder de tal estrategia y visión?  En general, los líderes ejercen su autoridad en uno de estos cinco niveles:

1.       Posición
Los títulos o las descripciones de trabajo proveen el nivel más bajo de liderazgo. La gente sigue a estos líderes sólo porque tienen que hacerlo. Así empezó Débora, como una profetisa. Sin embargo, el liderazgo que se mantiene en este nivel se va debilitando en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sermones
  • Sermon
  • sermon
  • sermon
  • sermon
  • Sermón
  • Sermon
  • sermon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS