Serna y el humor negro

Páginas: 12 (2756 palabras) Publicado: 9 de abril de 2010
Enrique Serna: escarpelo de la grandeza intelectual

A los escritores de este siglo las hadas les otorgaron en la cuna el don de horrorizar a sus semejantes, demostrando de paso que sus semejantes son horrorosos.
Virgilio Piñeira Prisiones y diamantes

1. Diatriba social
Como señala el narradory ensayista Ricardo Piglia en Crítica y ficción, la mejor literatura surge porque el escritor mantiene un desacuerdo fundamental con el mundo. A un autor no le gusta cómo son las cosas, y por eso escribe hasta hundirse en una "utopía privada", el laboratorio de lo posible donde la imaginación crea una realidad alternativa. La realidad privada de un escritor. Enrique Serna, con su obra, provocaese coraje en forma de risa y esa hilarante desesperación en forma de enojo social. Retrata la sociedad con pluma verticalmente lista para captar, con el flash de la imaginación, un entorno intrigantemente seductor: La comunidad intelectual.
Incursionar en un tema con abundante genealogía literaria no es fácil para ningún escritor, menos aún cuando el tipo social retratado tiende a repetirconductas y ripios mentales. Es meritoria la faena de Serna, pues añade contraposiciones frescas al perfil psicológico del personaje y eleva la trivialidad a la categoría de emblema gracias a la confusa naturaleza de sus protagonistas y al afilado bisturí del autor para descubrir analogías yermas entre la discriminación y el autodesprecio, entre el romanticismo y la cultura de la malversación.La obra narrativa de Enrique Serna presenta, entre otros, dos rasgos que sirven para caracterizarla: la muerte y una visión (crítica) de la intelectualidad. La muerte es base para explicar la narrativa de Serna, no como ente metafísico, sino como algo que se debe explicar o tratar de subsanar de alguna manera. El fallecimiento de seres que, aunque no sean inocentes no tienen por qué morir,sirve como detonador de sus novelas, y algunos cuentos. La muerte de los personajes juega un papel preponderante para dar cabida a la historia, sin ésta la narración no sería templada como ahora la conocemos, es el pretexto ideal para contar una historia.
La novela Señorita México comienza: “...Así terminó el tiempo de Selene. Después de la somnolencia y el vértigo quedó envuelta en unaoscuridad espesa, vacía de contornos y formas.”[1], con lo que inicia la narración y conforme avanzan las páginas nos cuenta la vida de la protagonista, hasta llegar a su nacimiento y el fin de la historia. La muerte de Selene Sepúlveda, mujer considerada la más hermosa de México en 1966, es algo que el narrador explica a lo largo de la novela, sin la muerte del personaje la historia carecería de unfinal o en este caso de un principio. En su segunda novela Uno soñaba que era rey la muerte sirve para unir las vidas de los personajes, sin este incidente no tiene forma de enlazarlas. En El miedo a los animales Serna sigue los modelos de la novela negra, por lo tanto la muerte, o en este caso el crimen, se convierte en el ingrediente indispensable en la construcción de la trama.
Losintelectuales también son para Serna un manantial de inspiración, manantial que desemboca en la parodia que de ellos hace cada vez que su narración así lo consiente. En El miedo a los animales es Evaristo Reyes, ex-periodista de nota roja, el protagonista de la novela. Ésta comienza cuando Evaristo ya tiene varios años de haber renunciado a los ideales de juventud, al formar parte de la policíajudicial. Evaristo imagina que es un reconocido escritor, objeto de homenajes por su pluma combativa contra las injusticias sociales. Por una situación en la que el azar tiene mucho que ver, decide no traicionar los últimos vestigios de su dignidad y salvar a un periodista de una sección cultural, cuyos artículos contra el Presidente lo tienen en la mira del jefe inmediato de Evaristo, el comandante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • humor negro
  • Humor negro
  • Humor negro
  • cuentos de humor negro saki
  • humor negro de saki
  • Cuentos De Humor Negro
  • Ensayo Cuentos de Humor Negro
  • Vanguardia y humor en La viuda blanca Y negra de Ramón Gómez de la Serna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS