sernam

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHILE
FACULTAD DE EDUCACIÓN
PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN PARVULARIA












Preparado por:
Soledad Bascur Aranda.
Javiera Jara Cabrera.
Paulina Romero Riquelme.

Docente:
Marioli Zúñiga Cáceres.

Asignatura:
Introducción a la Educación Parvularia.
12 de mayo 2014
Tabla de contenido




















IntroducciónPrograma Casas de Acogida

A partir del 2007 el Servicio Nacional de la Mujer inició el programa Casas de Acogida, cuyo objetivo principal es la protección de las mujeres víctimas de violencia de pareja que se encuentran en situación de riesgo grave y/o vital. Actualmente existen 24 Casas de Acogida, con cobertura nacional.
El programa está destinado a mujeresmayores de 18 años que se encuentran en situación de riesgo grave y/o vital por causa de violencia intrafamiliar, por parte de su pareja. Se les brinda un espacio temporal de protección tanto a las mujeres como a sus hijos.
a) OBJETIVO GENERAL
“Ofrecer protección temporal a mujeres que se encuentran en situación de riesgo grave y/o vital por Violencia Intrafamiliar de parte de su pareja”.
b)OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Garantizar un espacio de residencia seguro y de carácter temporal, tanto a las usuarias de las casas de acogida; así como a sus hijos e hijas de hasta 12 años de edad.
2. Cubrir las necesidades básicas de las mujeres y sus hijos/as, mientras se encuentren en la Casa (alojamiento, comida y servicios).
3. Ofrecer atención psicosocial y jurídica.
4. Entregar apoyo parareelaboración de su proyecto de vida y proceso de autonomía.
5. Coordinación para insertar y/o cubrir las necesidades en salud, educación, habilitación y/o inserción laboral, favoreciendo el acceso a las instancias que potencien la posibilidad de empleo de las usuarias de las Casas de Acogida.
6. Propiciar la restitución o creación de una red primaria (familia, amigos, vecinos, compañeros detrabajo), que favorezca la protección de las mujeres y sus hijos/as una vez que éstas salgan de la Casa de Acogida.
7. Gestionar lo que corresponda para la dictación o vigencia de las medidas de protección/cautelares a favor de las mujeres y sus hijos/as, según corresponda.
8. Entregar elementos y desarrollar estrategias propias o coordinadas con terceros, para la atención médica, apoyo psicosocial yacceso a procesos de reparación en su calidad de víctimas directas y/o indirectas o colaterales para los casos de hijos/as de las mujeres que se encuentran en las Casas de Acogida.
9. Coordinar la reubicación en establecimientos educacionales cercanos a la Casa de Acogida en los casos que los hijos/as lo requieran.
c) EQUIPO PROFESIONAL
El equipo profesional consiste en:
Asistente Social: Es lacoordinadora de la Casa de Acogida, y además forma parte de la dupla psicosocial a cargo de la intervención directa y el trabajo en terreno.
Psicóloga adulta: Forma parte de la dupla psicosocial a cargo de la intervención directa y el trabajo en terreno.
Psicóloga Infantil: Forma parte del equipo profesional en varias Casas de Acogida. Trabaja media jornada y está enfocada al trabajo con loshijos e hijas de las usuarias. Esperamos extender este recurso a todas nuestras casas.
Abogado (del Centro): es el abogado del centro de la Mujer de la comuna, quien es el responsable de patrocinar a las mujeres y presentar querella en los casos que las mujeres lo requieran y lo soliciten.
Técnico Social Encargado/a de apoyar el funcionamiento de la casa, así como de asistir en las funciones de latrabajadora social, el trabajo en terreno y en la medida de sus habilidades trabajo grupal y/o recreativo con las mujeres y sus hijos/as.
Educadoras: apoyan el funcionamiento diario de la casa, velando por el cumplimiento interno del reglamento. Son las responsables de cuidar a los niños/as en horario diurno durante el tiempo que las mujeres se encuentran realizando otras actividades. Deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sernam
  • Sernam
  • SERNAM
  • Sernam
  • SERNAM
  • Sernam
  • Sernam
  • Sernam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS