serologia forense

Páginas: 9 (2132 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
FLUIDOS CORPORALES
Secreciones de líquidos biológicos, fisiológicos o patológicos que se producen en el organismo. Permiten a los expertos en laboratorio realizar análisis en busca del ADN para identificar al sospechoso y reconstruir la escena del crimen. Se considera prueba irrefutable que demuestra la veracidad de unos hechos y debido a su importancia se tienen que recolectar mediante unaseria de procedimientos sistemáticos.
SEROLOGIA
Ciencia que se ocupa de la identificación y caracterización de la sangre, el semen, la orina y demás fluidos del cuerpo, usualmente detectables en forma de manchas secas y a manera de evidencia física.
En la definición más primitiva, serología sería el “estudio de los sueros” aunque el plural no vendría nada bien a la definición ya en el aspectofisiológico una sola cosa es considerada como un suero. El suero es la parte de la sangre o de la linfa que se mantiene líquida después de que su componente principal ha sufrido un proceso de coagulación.
En el aspecto médico diríamos que la serología se encarga de determinar la presencia de anticuerpos y otros componentes biológicos en dicho suero por relación diríamos que la serología forense seencarga de determinar la presencia de componentes biológicos en el suero que puede encontrarse en la sangre de victimas presentes en una escena criminal. Sin embargo, en la práctica, la aplicación de la serología en el medio forense se extiende de manera mucho más profunda.
En la serología forense no únicamente se ve la sangre desde el punto de vista del análisis biológico sino que además seanaliza la sangre en su composición, coloración, dirección y muchos otros factores más.
Como se ha podido notar en los conceptos anteriores, la serología como ciencia va tomada prácticamente de la mano de la hematología que se centra en el estudio biológico de la sangre por lo que la historia de la hematología se vuelve prácticamente la historia de la serología.
Hematología forense.
La hematologíaforense ya como una aportación de la criminalística, se centra en el estudio de las manchas de sangre. Y debemos entender como mancha cualquier maculacionn de cualquier indicio orgánico o inorgánico y en el caso de la sangre, las manchas de la misma en la escena del crimen le pueden permitir al criminalista determinar la sucesión de los hechos criminales lo que puede incluir factores como losiguiente:

Punto de origen de la sangre
La distancia entre el punto de impacto y el origen de la sangre
Dirección y velocidad del punto de impacto
Dirección y velocidad del origen de la sangre
Numero de golpes
La dirección y velocidad de los mismos
La posición de la victima al momento de ataque
Los movimientos después del hecho del atacante y de la victima.
Como podemos observar, lahematología forense dentro del área de toda química forense se aplica en la criminalística es uno de los aspectos que mas información puede dar a la criminalística aun incluso mucho antes de la intervención del laboratorio forense en lo que llamaríamos el análisis mecánico del hecho criminal.
Si bien las manchas de sangre son de relevancia importante en el análisis de un hecho criminal, no es esta el únicorastro biológico que podemos encontrar en una escena de crimen o de hallazgo. Junto con la sangre se pueden encontrar los siguientes rastros biológicos que vale la pena considerar.
Semen
Saliva
Sudor
Lagrimas
Rastros capilares
Tejidos orgánicos
Restos óseos
Residuos de piel en uñas
Piezas dentales
Otros fluidos corporales de importancia.


SANGRE Y SUS GENERALIDADES DE INTERÉSCRIMINALISTICO
Definición de sangre.- liquido que circula por vena y arterias del cuerpo. En el hombre y vertebrados la sangre es de color rojo y en los insectos y crustáceos es blanca y transparente y en los moluscos blanca azulada. Se puede concebir a la sangre como la mas compleja vía de comunicación que el cuerpo tiene y que se utiliza para que este transporte entre a los distintos órganos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Serologia Forense
  • Serologia Forense
  • Serologia Forense
  • Serologia Forense
  • Serologia forense
  • Serologia forense
  • Serología forense y quimica forense, memoria profesional
  • Serologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS