Serologia

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
Tema: Introducción a La Serologia
Introducción:
La serologia es la ciencia que estudia la precensia de anticuerpos en la sangre, permitiendo de esta manera la determinación de infecciones; las pruebas serologicas se llevan a cabo para saber el estado de salud en el que se encuentra el paciente. La defensa de nuestro organismo incluye diferentes mecanismos entre los que se encuentran losinnatos (mucosas, macrófagos. Etc.).
La detección de todos los anticuerpos circulantes depende de muchos factores ligados al individuo, y también de todos los métodos que se usen para la detección de dichos microorganismos.
Esta ciencia forma parte de la biología relacionándose con ciencias de mucha importancia como son la anatomía farmacología, entre otras.



Objetivos.
Generales:Explicar de manera sistémica y con conceptos básicos y coherentes la importancia de la Serologia en nuestro medio.
Dar a conocer a través de consultas e investigaciones el porque la precensia y la resistencia del organismo a diferentes infecciones que lo acarrean

Específicos:
La Serologia es una ciencia de mucho ímpetu profesional que nos permite a nosotros como futuros laboratoristasdesenvolvernos mucho mejor en nuestro entorno de trabajo; es por esta razón que este estudio que realizaremos no permitirá de manera integral muchos aspectos como la relación de esta ciencias con otras, los pasos a seguir al momento de obtención, conservación y manipuleo de las muestras que se utilizaran al proponer un resultado.

Marco Teórico.
La serologia es la Ciencia que estudia la presencia deanticuerpos en la sangre, con una interacción de antigenos-anticuerpos dentro de un entorno de laboratorio.
Un examen serológico se utiliza para determinar la existencia de infecciones en nuestro organismo o determinar que tan resistentes somos ante alguna nueva reinfección para ello se debe tomar la muestra de sangre en una cantidad apropiada según la técnica que se vaya a usar. Estas pruebasserológicas pueden ser cuantitativas o cualitativas, para determinar la presencia de anticuerpos y la cantidad de los mismos en la sangre respectivamente. Algunas pruebas de aglutinación se realizan para determinar los tipos de anticuerpos existentes; al contrario de pruebas de precipitación que determinan similitud entre antigenos.
Los antígenos son microorganismos que tienen la capacidad de causardaño a nuestro sistema inmunológico. Cuando estamos expuestos a un microorganismo nuestro cuerpo produce anticuerpos capaces de luchar contra el antigeno invasor.
El descubrimiento de anticuerpos depende de factores ligados al individuo y a todos los métodos que utilizamos para su detección.
http://www.ehowenespanol.com/serologia-sobre_152382/
Materiales y Métodos.
Relación de la serologia conotras ciencias
La Serologia es una ciencia que se origino de la medicina, se relaciona con la bacteriología porque permite el estudio de microorganismos que en este caso serian la precensia de bacterias capaces de hacerle daño al sistema inmunológico.
Con la anatomía porque por medio de las pruebas serologicas podremos conocer alteraciones anatómicas que podrían afectarnos a corto y largo plazoCon la farmacología porque al momento de detectar alguna infección inmediatamente el medico correspondiente sabrá cual es la medicación adecuada para comenzar el respectivo tratamiento
Con la Biología porque al ser la biología la ciencia que se encarga de estudiar los seres vivos se relaciona mucho con la Serologia debido a que todas las muestras que necesitemos las obtendremos de seresvivientes.
La Serología forense se caracteriza por la identificación y estudio de fluidos corporales el (semen, sangre, etc.) a manera de evidencia en casos por ejemplo de lo que son las violaciones.
Toma de muestra.

Para una buena extracción de sangre se debe primeramente colocar al paciente de manera adecuada, pidiéndole se sitúe correctamente sobre el respaldar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Serologia
  • SEROLOGIA
  • Serologia
  • Serologia
  • Serologia
  • serologia
  • Serologia Forense
  • Area de serología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS