Serotonina Y Depresion

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
ALUMNA: CLAUDIA LUZ CARRION SALINAS
MAESTRIA: PSICOPEDAGOGIA

“LA SEROTONINA Y LA DEPRESION”

La serotonina es un neurotrasmisor, es decir una sustancia encargada de trasmitir las señales nerviosas a través de las neuronas, fue aislada por primera vez en 1948 por Irvine Page, Murice M. Rapport y Arda Green. Se conoce científicamente como 5- hidroxitriptamina, o 5 – HT.
El nombre deserotonina procede de la palabra “serum que significa plasma de la sangre”, porque cuando se descrubrio se comprobó que era una sustancia con una función vasocontrictora, es decir que ocasiona un estrechamiento de los vasos sanguíneos.
El ser humano posee entre 5 y 10 mg. De serotonina en su organismo, el 90% intestino, mientas que la mayoría del 10% restante aparecen en las plaquetas de la sangrey en el cerebro.
La serotonina es un derivado del aminoácido triptófano. La falta o mal funcionamiento de un poderoso neurotransmisor en el cerebro, la serotonina, provoca una serie de trastornos en el comportamiento de los seres humanos.
El triptófano es un precursor de la serotonina y de todos los aminoácidos es el que se halla en menor cantidad en la dieta. Algunos investigadores señalanque comer alimentos que tengan abundante cantidad de triptófano evitaría que las personas deban tomar antidepresivos.

Hay 22 aminoácidos esenciales, de los cuales 8 son indispensables, entre ellos el triptófano que el cuerpo no lo puede producir y se debe obtener a través de la dieta. Este aminoácido se encuentra en el pavo, pollo, leche, queso, pescado, huevos, tofu, soya, semillas deajonjolí y de calabaza, nueces, maní y mantequilla de maní. Otra manera de suplir ese importante elemento es ingerir suplementos del aminoácido. La serotonina es un neurotransmisor, por lo general una proteína, que se encarga de efectuar las conexiones entre las diferentes células (neuronas) que constituyen en su conjunto el cerebro. Estudios demuestran que el aumento de serotonina en los circuitosnerviosos promueve una sensación de bienestar, relajación, mayor autoestima y concentración. La serotonina también es necesaria para elaborar la melatonina, una proteína que es fabricada en el cerebro en la glándula pineal y su función tiene que ver con la regulación del sueño.
Los medicamentos antidepresivos actúan de alguna manera aumentando la serotonina dentro de las neuronas, y por ello sonllamados inhibidores de la recaptación de serotonina. La Serotonina también se encuentra en numerosos hongos o setas y plantas, incluidas frutas y vegetales. Actúa sobre todo como neurotransmisor, que se distribuye por todo el organismo y que ejerce múltiples funciones. Ejerce una gran influencia sobre el sistema psiconervioso, por lo que frecuentemente se la denomina "hormona del humor". Su funciónes fundamentalmente inhibitoria. Ejerce influencia sobre el sueño y se relaciona también con los estados de ánimo, las emociones y los estados depresivos. Afecta al funcionamiento vascular y la frecuencia del latido cardiaco, regula la secreción de hormonas, como la del crecimiento. Se podría decir que la serotonina es la "hormona del placer" además de ser la "hormona del humor":

Es importantetener en cuenta que la depresión no sea un fenómeno bioquímico solamente ya que intervienen muchos otros factores como: biológicos y genéticos tanto como rasgos de la personalidad y las experiencias de vida.
Las áreas del encéfalo que intervienen en la depresión son el prosencéfalo y el sistema límbico muchas estructuras del prosencéfalo intervienen en la depresión, aunque no hay certeza encuanto a que los trastornos de estas áreas encefálicas causen depresión o simplemente se vean afectadas durante la evolución de la enfermedad. Las áreas del encéfalo comprometidas son los lóbulos frontales y temporales del prosencéfalo, los núcleos basales y partes del sistema límbico, incluidos el hipocampo;la amígdala y la Circunvolución del cuerpo calloso La corteza cerebral controla el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Serotonina y su relación con la depresión
  • La serotonina en la depresión y el autismo
  • Serotonina
  • serotonina
  • La serotonina y yo.
  • serotonina
  • serotonina
  • Serotonina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS