serotonina

Páginas: 12 (2833 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
Serotonina
La serotonina (5-hidroxitriptamina o 5-HT) es una monoamina neurotransmisora sintetizada en las neuronas serotoninérgicas del sistema nervioso central (SNC) y en las células enterocromafines (células de Kulchitsky) deltracto gastrointestinal de los animales y del ser humano. La serotonina también se encuentra en varias setas yplantas, incluyendo frutas y vegetales.2
En el sistemanervioso central, se cree que la serotonina representa un papel importante como neurotransmisor, en la inhibición de: la ira, la agresión, la temperatura corporal, el humor, el sueño, el vómito, la sexualidad, y el apetito. Estas inhibiciones están relacionadas directamente con síntomas de depresión.
Además de esto, la serotonina es también un mediador periférico de la señal. Por ejemplo, laserotonina es encontrada extensivamente en el tracto gastrointestinal (cerca del 90%),3 y el principal almacén son las plaquetasen la circulación sanguínea.
Neurotransmisión[editar]
Como todos los neurotransmisores, los efectos de la 5-HT en el humor y el estado mental humanos, y su papel en la conciencia, son muy difíciles de determinar.
Entre las principales funciones de la serotonina está la deregular el apetito mediante la saciedad, equilibrar eldeseo sexual, controlar la temperatura corporal, la actividad motora y las funciones perceptivas y cognitivas.
La serotonina interviene en otros conocidos neurotransmisores como la dopamina y la noradrenalina, que están relacionados con la angustia, ansiedad, miedo, agresividad, así como los problemas alimenticios.
La serotonina tambiéninterviene en los parámetros de densidad ósea.4 5 Las personas que toman antidepresivos del tipo inhibidores de la recaptación de la serotonina pueden generar osteoporosis (reducir la densidad ósea).
Relación anatómica[editar]
Las neuronas de los núcleos del rafe son la fuente principal de liberación de la 5-HT en el cerebro.6 Los núcleos del rafe son conjuntos de neuronas distribuidas en nueve grupospares y localizadas a lo largo de toda la longitud del tronco encefálico, centrado alrededor de la formación reticular.
Las axones de las neuronas de los núcleos del rafe terminan en, por ejemplo:
Núcleos cerebelosos profundos
Corteza cerebelosa
Médula espinal
Por otro lado, los axones de las neuronas en el núcleo rostral dorsal del rafe terminan en, por ejemplo:
Tálamo
Núcleo estriadoHipotálamo
Núcleo accumbens
Neocórtex
Giro cingulado
Cíngulo
Hipocampo
Amígdala
Así, la activación de este sistema serotoninérgico tiene efectos en varias áreas del cerebro, lo que explica los efectos terapéuticos en su modulación.
Microanatomía[editar]
La 5-HT, como se piensa, es liberada de las varicosidades serotonérgicas en el espacio extra-neuronal, en otras palabras, desde loshinchazones (varicosidades) y a lo largo del axón, no sólo por botones sinápticos terminales (esquema de neurotransmisión clásico). Desde este punto es libre de difundirse sobre una región relativamente grande de espacio (> 20 µm) y activar los receptores 5-HT localizados sobre las dendritas, pericariones y las terminaciones presinápticas de neuronas adyacentes.2
Receptores[editar]
Los receptores de5-HT son los receptores para serotonina. Están localizados en la membrana celular de las células nerviosas y de otros tipos celulares enanimales y median los efectos de la serotonina como el ligando endógeno y de un amplio rango de drogas farmacéuticas y alucinógenas. Con la excepción del receptor de 5-HT3, un canal iónico asociado a ligando, los demás receptores están acoplados a receptores de sietedominios transmembranales de proteína G (o heptahelíticos) que activan una cascada de segundos mensajeros intracelulares.
Factores genéticos[editar]
Las variaciones genéticas en los alelos que codifican para los receptores de serotonina actualmente son conocidos por tener un impacto significativo sobre la probabilidad en la generación de ciertos problemas y desórdenes fisiólogicos. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • serotonina
  • La serotonina y yo.
  • serotonina
  • serotonina
  • Serotonina
  • Serotonina
  • serotonina
  • Serotonina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS