Serotonina
RESUMEN
La serotonina (5-hidroxitriptamina, 5HT) se forma por la hidroxilación y decarboxilación del triptófano. Las concentraciones más importantes de la 5HT (90%) se encuentran en las células enterocromafines del tracto gastrointestinal, el resto se localiza en las plaquetas y en el sistema nervioso central (SNC). Los efectos de la 5HT son más prominentes en elsistema cardiovascular, intestino y conductas adictivas.
La vasoconstricción es la respuesta clásica a la administración de 5HT. Las neuronas que secretan 5HT son llamadas serotoninérgicas. Después de la liberación de 5HT, una porción de esta sustancia es recapturada por las neuronas presinápticas serotoninérgicas, de manera similar a la recaptura de norepinefrina. La función de la serotoninadepende de su unión a receptores específicos. Algunos de estos receptores han sido identificados como 5HT1, 5HT2, 5HT3, 5HT4, 5HT5, 5HT6, y 5HT7.
La mayoría de estos receptores están acoplados a proteínas G que inducen la actividad de la adenilato ciclasa y fosofolipasa C. Los receptores 5HT3 son canales iónicos. Los receptores 5HT2A median la agregación plaquetaria y la contracción del músculoliso. Los receptores 5HT2C controlan la ingesta de alimento.
Los receptores 5HT3 están presentes en el tracto gastrointestinal y se relacionan con el proceso del vómito. También se encuentran en el tracto gastrointestinal los receptores 5HT4, los cuales tienen una función importante en la secreción y la peristalsis. Los receptores 5HT6 y 5HT7 están distribuidos en todo el sistemalímbico y los receptores 5HT6 tienen una alta afinidad por las drogas antidepresivas, las cuales tienen una gran utilidad en el tratamiento de las conductas adictivas.
ANTECEDENTES HISTORICOS:
Se aisló y se nombró la serotonina por primera vez en el año 1948 por Maurice M. Rapport, Arda Green, y Irvine Page de la Clínica de Cleveland,[7] el nombre serotonina es un término equívoco que reflejanada más que las circunstancias en las que se descubrió el compuesto. Fue inicialmente identificado como una sustancia vasoconstrictora en el plasma sanguíneo (o serum) – de ahí su nombre serotonina, un agente serum que afecta al tono vascular. Este agente fue posteriormente identificado químicamente como la 5-hidroxitriptamina el 5-HT ha sido el nombre más adoptado por la industria farmacéutica.DEFINICION:
Es un neurotransmisor .Su función es fundamentalmente inhibitoria. Ejerce influencia sobre el sueño y se relaciona también con los estados de ánimo, las emociones y los estados depresivos. Afecta al funcionamiento vascular y la frecuencia del latido cardiaco, regula la secreción de hormonas; como la del crecimiento.
Funciones de la serotonina
* Entre las principalesfunciones de la serotonina esta la de regular el apetito mediante la saciedad, equilibrar el deseo sexual, controlar la temperatura corporal, la actividad motora y las funciones perceptivas y cognitivas.
* La serotonina interviene en otros conocidos neurotransmisores como la dopamina y la noradrenalina, que están relacionados con la angustia, ansiedad, miedo, agresividad, así como los problemasalimenticios.
* La serotonina también es necesaria para elaborar la melatonina, una proteína que es fabricada en el cerebro en la glándula pineal, y es la encargada de la regulación del sueño. La serotonina aumenta al atardecer por lo que induce al sueño y permanece elevada hasta el amanecer cuando comienza a descender.
* Otra función importante de este neurotransmisor, es actuar como elreloj interno de nuestro cuerpo, lo que a su vez determina nuestros ciclos de sueño y vigilia. El reloj interno es el encargado de coordinar varias funciones biológicas como la temperatura corporal, la hormona del estrés, cortisol, y los ciclos del sueño. La correcta coordinación de estos 3 elementos hace que podamos dormir profundamente y despertar descansados. Los hombres producen hasta un 50%...
Regístrate para leer el documento completo.