Serpientes en comunidades

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
DIAGNÓSTICO SITUACIONAL

Entre los problemas observados se hayan principalmente los casos en los que animales venenosos, más específicamente serpientes, llegan a la comunidad generando zozobra a los habitantes por el peligro que estos representan, ahora bien otras problemáticas que se notaron presentes fueron, los desbordamientos aguas servidas y escombros en muchas aceras de las calles,junto con la alta presencia de roedores dañinos para la salud y por último la zafra y quema de los cultivos de caña de azúcar ubicados en los alrededores que generan residuos dañinos.

En torno a lo planteado, el problema de la presencia de serpientes en la comunidad, es el que será tratado por el equipo investigador. Hay que hacer notar, que estos casos se ven multiplicados en el último y primertrimestre del año, ya que, durante este tiempo la combinación entre las lluvias, la zafra del cañaveral y por ende la multiplicación de presas, como roedores, traen como consecuencia que el riesgo para la comunidad sea mayor.

Por otra parte, según las entrevistas realizadas, a los miembros del consejo comunal las causas de este problema son diversas, entre las más resaltantes podemos destacar;la Zafra de los cañaverales adyacentes a dicha comunidad y los escombros de construcción que predominan en la zona cercana al entorno visitado. Estos lugares en conjunto con la presencia abundante de presas como lo son los roedores, estos hacen de la zona un refugio importante para estos animales.

Es preciso señalar, que según la información obtenida, los habitantes de la zona mayormente nosaben cómo reaccionar de manera correcta ante estas situaciones, este es el principal problema que se puede destacar en cuanto a la problemática principal, por otra parte, la falta de información de los habitantes ocasiona que gran número de veces pongan en riesgo su integridad física y la vida del animal, sin embargo son pocas las veces en las que los vecinos terminan con lesiones a causa de estaproblemática, no obstante, generalmente el animal termina muerto a manos de ellos.

Por lo tanto, a causa de la falta de información de los habitantes acerca de la correcta identificación de las especies de serpientes de las zonas adyacentes, en muchas ocasiones especies que no representan peligro alguno para el hombre son erradicadas. Así pues, muchos de estos reptiles, que como consecuencia delos mecanismos de adaptación de la evolución son similares a algunos otros que poseen alto grado de toxicidad, hacen que sean confundidas con estas terminando de la misma forma.












CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento Del Problema


La mordedura de serpientes origina una problemática que afecta a millones de personas en el mundo, más que todo a aquellas queviven en comunidades rurales, cercanas a áreas verdes y plantaciones, trabajadores del campo, urbanismos asentados en áreas forestales, ya que estos asentamientos se encuentran muy cerca al hábitat natural de las serpientes, generando que cualquier miembro de la comunidad e incluso mascotas que se encuentren en ella estén ante un peligro latente de sufrir mordeduras, ya sea en su hogar o en lasadyacencias de las viviendas.

Así pues, 5,4 millones de personas son mordidas anualmente en todo el mundo. A pesar de esto, aproximadamente 3.000 especies de serpientes en el mundo entero, sólo 15% representa un peligro para los seres humanos, por lo que la mayoría de las mordeduras serían causadas por serpientes no venenosas, esto sumado a que la mordedura de una serpiente venenosa no siempreprovoca síntomas de intoxicación, ya que alrededor del 25% de las serpientes de la familia de los crótalos y el 50% de las mordeduras de otras serpientes venenosas no inyectan veneno, es decir, es una mordedura en seco.

En consecuencia, de los 5 millones de mordidas anuales, 2,5 millones provocan intoxicación, de los cuales 125.000 son fatales. Muchas de las personas que logran sobrevivir a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • serpiente
  • serpientes
  • serpientes
  • Serpientes
  • serpientes
  • serpientes
  • serpientes
  • Serpientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS