Serpientes Venenosas

Páginas: 13 (3041 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
CENTRO DE CIECIAS BÁSICAS
DEPARTAMENTO DE MICROBIOLOGÍA
PARASITOLOGÍA Y MICOLOGÍA

SERPIENTES VENENOSAS

Lic. A. Q. B. José de Jesús García González
E. M. Ana Ritha Luévano García
Médico Cirujano 4° “A”

Aguascalientes, Ags. lunes, 6 de junio de 2011

INTRODUCCIÓN
Las serpientes son importantes en el ecosistema ya que realizan un importante control sobre las poblaciones de roedoresque pueden transmitir graves enfermedades además de provocar pérdidas en la agricultura. Sin embargo, las especies venenosas son un peligro para el ser humano, el ganado y los animales domésticos.
Existen varios aspectos que nos ayudan a diferenciar a las especies venenosas de las que no lo son. Por ejemplo, las especies venenosas tienen la cabeza triangular a diferencia de las no venenosas quesu forma es ovalada. Otra característica son las fosetas loreales, sólo presentes en las serpientes venenosas. Las fosetas se sitúan entre el ojo y la fosa nasal de cada lado y son órganos termorreceptores. Las pupilas de las especies venenosas son elíptico-verticales, mientras que en el resto son redondas. Una excepción para las características anteriores sería la boa, que tiene cabeza triangulary pupilas elíptico-verticales, sin embargo no es venenosa. Las escamas también son diferentes, las serpientes venenosas las tienen carenadas y las no venenosas las tienen lisas.
La mayor parte de las picaduras, si la persona está de pie, se realizan en las zonas de codos, manos y entre las rodillas y los pies. Por este motivo, deberán ser las zonas a proteger para evitarlas.
Todas lasserpientes tienen dientes, pero no son válidos para masticar sino que le sirven solo para retener a su presa. Las serpientes venenosas tienen a parte dos dientes especiales en la parte anterior de la mandíbula superior, de donde sale el veneno. Este veneno se produce por glándulas salivales modificadas que se llaman glándulas ponzoñosas. Cuando la serpiente prepara el ataque, estos dientes se enderezan yal abrir la boca las glándulas ponzoñosas se oprimen y el veneno sale al exterior. A la vez que muerde, inyecta el veneno en sus víctimas.
De todas formas, las serpientes venenosas suelen huir del hombre en vez de atacarlo. Sólo muerden cuando se sienten atacadas o molestadas.

ELÁPIDOS
Los elápidos son una familia de serpientes altamente venenosas que habitan en regiones tropicales ysubtropicales de todo el mundo. Se caracterizan por poseer colmillos fijos huecos por los que inyectan el veneno. Su tamaño es muy variable, entre 18 centímetros (Drysdalia) hasta 6 metros (Ophiophagus) de longitud.
Algunos de sus miembros más conocidos son las cobras, las serpientes de coral, las mambas y las serpientes marinas.
Micrurus distans
Género que pertenece a la familia Elápide se lasdenomina comúnmente corales o serpientes de coral. Las serpientes de coral tienen una amplia distribución desde el sur de Estados Unidos, pasando por América Central, hasta Argentina.
Las serpientes de coral, como se les conoce comúnmente, se caracterizan por la presencia de anillos coloridos y muy vistosos que adornan el cuerpo y que se disponen comúnmente en tríadas y en algunas especies de dos endos. El color, la disposición y el número de los anillos es característica para cada especie. La coloración es típica; rojo, amarillo o blanco, y los anillos negros.
Morfología:
* Miden desde 0,40 m 1,50 m de longitud.
* La cabeza está dferenciada del cuerpo y está cubierta por grandes escamas brillantes.
* No tienen fosetas loreales.
* Las corales tienen la cola muy corta.
*Coloración característica.
Todas las especies de Micrurus son ovíparas. Cada nidada puede tener entre tres y siete huevos, éstos tienen cáscara blanca y de textura apergaminada. El período de incubación puede ser de alrededor de 80 días, siendo influenciado por factores como la temperatura y otras condiciones climáticas.
Se alimentan de otras serpientes de menor tamaño. Es frecuente que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • serpientes venenosas
  • veneno de serpiente
  • Serpientes Venenosas
  • Veneno de Serpientes
  • veneno de serpientes
  • serpientes venenosas
  • Venenos de serpientes
  • Veneno de Serpiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS