Serrania de san lucas

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
Biodiversidad

La Serranía de San Lucas hace parte de uno de los refugios pleistocénicos llamado refugio Nechi (Haffer en 1969) donde se considera que los niveles de especialización son altísimos. A pesar de ello, el conocimiento biológico sobre esta parte de Colombia es extremadamente pobre.

En aves, por ejemplo, existen unas pocas pieles colectadas por parte de Melbourne A. Carriker en1947 (Hernadez-Camacho 1997) y una lista presuntiva realizada por el proyecto para evaluaciónde la biodiversidad de los Andes en el 2000, donde se mencionan 374 especies de avesde las cuales 11 especies aparecen con alguna categoría de amenaza, o casi amenazadas
(Salaman et al 2001).

En mamíferos Hershkovitz hace una pequeña colección sobre el rió San
Pedro a 900 m de altitud. Hernadez-Camacho(1997) considera que esta serranía debe mantener altos niveles de endemismos que posiblemente estén muy relacionados con la cordillera andina en Colombia.

De acuerdo con el Instituto de Investigaciones Von Humboldt (1997) se considera que la Serranía de San Lucas es un ecosistema pobremente conocido pero con alta prioridad para su conservación
debido a su alto endemismo y alta biodiversidad.Además un análisis realizado por el programa para el apoyo de la biodiversidad liderado por organismos internacionales como WWF, CI, TNC, WCS y WRI consideran a La serranía de San Lucas como uno de los ecosistemas más amenazados de las Américas y le asignan “la eco región con un estatus CRITICO para su conservación”.

Economía
La estructura productiva de la Serranía de San Lucas se basafundamentalmente en actividades primarias de carácter agrícola y minero, ocupando un segundo lugar la explotación maderera, la ganadería bovina, el comercio, la venta de servicios y el transporte como actividades de soportes.

Agricultura
Las tierras de estos ecosistemas se han usado con fines agrícolas, pecuarios y para silvicultivo. Los cultivos limpios transitorio como la yuca, el plátano, el arroz,el fríjol y la caña de azúcar en su mayoría se establecen por métodos tradicionales con aplicación de agroquímicos y abonos.

El cultivo ilícito de la coca con fines comerciales se han detectado por la policía nacional considerándose más de seis mil hectáreas de coca sembrada entre los bosques. Esto implica, de acuerdo con las deducciones ya publicadas por investigadores, una cifra aún mayor de2 a 4 veces el tamaño del cultivo ilícito en deforestación asociada con esta actividad ilícita.

Minería
Esta actividad productiva se limita a la explotación de minas enriquecidas de oro y plata. La minería continua siendo la actividad legal más rentable a pesar de su ejercicio de forma artesanal, poca técnica, con bajos rendimientos operativos (55%) y métodos altamente contaminantes ydegradantes de los recursos naturales asociados.
En San Lucas se explota el oro de manera artesanal y sin ninguna restricción ambiental. Aunque no hay cifras globales, en un sólo día en La Punta (puesto de mulas en el camino desde Santa Rosa al pueblo minero San Pedro Frío) se despacharon dos toneladas de cianuro de sodio y 325 kilos de mercurio. Estos productos, junto con los reactivos para elprocesamiento de coca, van directo a los ríos y quebradas que alimentan el Magdalena y en menor proporción el río
Cauca.

Silvicultura
La explotación maderera a partir del bosque húmedo tropical de la serranía de San Lucas con fines comerciales, es una actividad que se ejerce en todo el territorio, con un aprovechamiento antitécnico y devastador en especies amenazadas de extinción como el Abarco,Cedro, Caoba, y Guayacán, entre otras. Lo más preocupante de esta practica es que se realiza sin una política de compensación forestal.

Ganadería Bovina
Esta actividad es uno de los mayores sustentos para muchas de las familias que viven en la zona. Sin embargo, se realiza como actividad extensiva sin prácticas de manejo sobre suelos de alta sensibilidad ambiental. Unida al sobrepastoreo y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Luc
  • san lucas
  • san lucas
  • San Lucas
  • San lucas
  • San Lucas
  • Resumen san lucas
  • iglesia san lucas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS