Serrreanos

Páginas: 15 (3746 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
Tesina sobre acantosis nigricans en pacientes obesos.
Diplomado de Alimentaciòn humana y nutrición clìnica



















Acantosis nigricans en pacientes obesos: formas de presentación e implicaciones para la prevención de la enfermedad vascular aterosclerótica.






















Indice:

1.-Resumen Acantosis nigricans

2.-Introducción3.- Presentación clínica de la acantosis nigricans

4.- Fisiopatología: la resistencia a la insulina

5.- Implicaciones de la resistencia a la insulina

6.-Que es la resistencia a la insulina y que la ocasiona

7.- Actuaciones en la acantosis nigricans

8.- Resumen y tratamiento

9.-Que hay acerca de la dieta

10.-Bibliografias












1.- Resumen

La acantosisnigricans se caracteriza clásicamente por la presencia de placas hiperpigmentadas aterciopeladas en los pliegues corporales. También puede haber afectación de otras zonas como cuello axilas e ingle, en algunas ocasiones también se presentan sobre manos codos y rodillas. Este trastorno está producido por la hiperinsulinemia secundaria a la resistencia a la insulina que lleva aparejada la obesidad. Seespera un incremento de la prevalencia de acantosis nigricans paralelo al aumento de la obesidad. El dermatólogo tiene un importante papel en la detección de acantosis nigricans en aquellos obesos con hiperinsulinemia, obesos que pueden tener un mayor riesgo de sufrir una enfermedad vascular aterosclerótica. Resulta primordial para el dermatólogo el reconocer las múltiples presentaciones de laacantosis nigricans para poder así detectar a los pacientes con elevado riesgo de sufrir dichas enfermedades. En el presente trabajo se ilustra la variedad de presentaciones de la acantosis nigricans asociadas con la resistencia a la insulina.
La acantosis nigricans habitualmente se manifiesta en personas con un gran sobrepeso. El mejor tratamiento es bajar de peso. Algunas cremas pueden ayudar a quelas manchas tengan una apariencia mejor.
[pic]














2.-Introducción

La acantosis nigricans (AN) se caracteriza por la existencia de placas hiperpigmentadas aterciopeladas en los pliegues, aunque también puede afectar a otras áreas corporales.[1]. La hiperinsulinemia secundaria a la resistencia a la insulina que lleva aparejada la obesidad estimula la formación deestas carcterísticas placas [2,3,4]. Como consecuencia del incremento de la incidencia e intensidad de la obesidad en la población, se espera un aumento concomitante en la incidencia de AN que puede esperarse [5,6]. Debido a que el subtipo de pacientes obesos con AN tienen hiperinsulinemia y posiblemente tengan mayor riesgo de padecer una enfermedad vascular aterosclerótica (EVA), los dermatólogosjuegan un papel clave en la identificación de estos pacientes [7,8].
En la literatura dermatológica existen numerosas referencias a la AN y a los síndromes y cánceres ella asociados [1,9,10] . Menor énfasis se ha puesto, sin embargo, a la causa más frecuente de AN, que es la obesidad asociada la hiperinsulinemia. En el presente trabajo se refleja la variedad de presentaciones que se asocian ala resistencia a la insulina y que los dermatólogos deben estar preparados para reconocer. También se discutirán las implicaciones médicas del estado de la resistencia a la insulina y sus implicaciones terapéuticas.










3.-Presentación clínica de la acantosis nigricans


|[pic] |[pic] |
|Figura 1|Figura 2A |
|Figura 1. Clásica imagen de la acantosis nigricans: hiperpigmentación aterciopelada de la |
|axila. |
|Figura 2A. Acantosis nigricans del cuero cabelludo. Esta paciente acudió para tratamiento |
|de una "psoriasis reclcitrante". Era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS