Sert es re capo

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
Sert, genial y contradictorio
Un gran arquitecto que luchó por modernizar España. Pero Josep Lluís Sert sufrió la represión franquista y se exilió a EE UU. Logró prestigio mundial. Una exposición en uno de sus edificios, la Fundación Miró de Barcelona, analiza la calidad de su obra y su contradictoria vida.
ANATXU ZABALBEASCOA 06/03/2005

Vota


Resultado 907 votos

El másfamoso de los arquitectos españoles modernos, Josep Lluís Sert (Barcelona, 1902-1983), fue un personaje escurridizo al que todavía hoy nadie se atreve a acotar. Siendo hijo de aristócratas, fue republicano. Luchó por introducir la arquitectura moderna en España, cuando la corrección exigía mantenerse fiel a la academia. Ideó ciudades funcionales para Suramérica, pero lo hizo amparado por el doblerasero de la política exterior estadounidense, en la que la voluntad de ayudar iba de la mano del ánimo de controlar. Era de izquierdas, y tanto sus escritos como sus proyectos reivindicaron usos socializantes de la arquitectura, pero también coqueteó con Batista en Cuba. Durante 16 años fue decano en la escuela de arquitectura de Harvard, y la oportunidad de ese puesto, junto con la influencia queejerció desde él, le reportaron sus mayores logros arquitectónicos. Y sus mayores dudas. Al construir grandes edificios se dio cuenta de que había más verdad en las casitas anónimas del Mediterráneo que en los rascacielos de estilo internacional.

Josep Lluís Sert
A FONDO
Nacimiento:
01-07-1902
Lugar:
Barcelona


Aires místicos en un detalle del patio de la Fundación Marguerite etAimé Maeght (1958-1971), en Saint Paul de Vence (Francia).-
La noticia en otros webs
• webs en español
• en otros idiomas
Al final de una vida errante y cosmopolita plagada de ilustres amistades (Miró, Picasso, Le Corbusier) y de brillantes éxitos profesionales no cuajó en ningún sitio. En Harvard era el español. Y en Barcelona se había convertido en un extranjero. “Así como a Antoni Gaudí se loquieren quedar todos, desde la Iglesia hasta los nacionalistas, a Sert no se lo quiere quedar nadie”, comenta Josep Maria Rovira, catedrático de Historia de la Arquitectura en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona, comisario –junto a Jaume Freixa– de la muestra y autor de una monografía sobre Sert publicada por Electa. Para Rovira, Sert fue un hombre de gran olfato, un tipo con unacapacidad especial para otear el futuro, estar donde había que estar y hacer lo que había que hacer. Como arquitecto, y al contrario que otros grandes proyectistas del siglo XX, no fue un fundamentalista. No creyó a ciegas en el ideario moderno. Se preocupó por las personas en medio de un mundo de normas, materiales y proporciones. Construir sus ideas le hizo cuestionarlas. “Eso le hizo cambiante ycamaleónico. No fue un arquitecto rígido. Aprendía y rectificaba”, apunta Rovira. El espíritu revolucionario que le llevó a oponerse a sus padres siendo un adolescente o a simpatizar con Esquerra Republicana también le llevó a repensar las ciudades. De hecho, fue de los primeros en abogar por algo que hoy parece obvio: la buena arquitectura debe funcionar por dentro (para los usuarios) y por fuera(para la ciudad).
La historia que recoge la exposición de la Fundación Miró de Barcelona arranca poco antes del 10 de agosto de 1929. Ese día, Josep Lluís Sert obtuvo el título de arquitecto. Y ese año sería clave para su vida profesional y para la historia de la arquitectura moderna en España. En Barcelona se celebró una exposición universal en la que los arquitectos modernistas finisecularesdieron sus últimos coletazos. El actual Museo Nacional de Cataluña, un imponente pastiche que preside desde la montaña de Montjuïc la Feria de Barcelona, fue la pieza estrella de la exposición. Por todas partes se levantaron edificios grandilocuentes para celebrar el evento. Pero fue un discreto pabellón temporal, el de Mies van der Rohe para Alemania, el que consiguió pasar a la historia. Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sert
  • Serte
  • Sert
  • Sert
  • sert
  • Serter
  • Re
  • la re

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS