Serumen De El Urbanismo Segun Leonardo Benevolo

Páginas: 13 (3237 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015
Grupo AF51A
Coordinador Victor Ortiz
Alumno Oscar Miranda
Historia de la Arquitectura
Profesora Pamela Sanchez

LOS ORÍGENES DEL URBANISMO MODERNO
Leonardo Benevolo (1963)

según Leonardo benévolo el urbanismo no nace con la tecnología que crea a la ciudad industrial sino que en el momento en que esta se conflicyua aparece el urbanismo para repararla, esto es un reflejo que hoy dia se haceevidente,se crea primero lo tecnológico y luego se batalla con sus consecuencias, Por ello, Benévolo plantea el estudio de las primeras experiencias urbanísticas para descubrir la razón de ese retraso.
las iniciativas urbanísticas contenían un trasfondo ideológico reconocible cuando Marx y Engels explican el fracaso de la revolución de 1848, De ello deriva el planteamiento subalterno del urbanismo,que se oculta detrás del nuevo paternalismo político de la recién surgida derecha. Esa es la tesis central de este libro, además de proponer que la renovación del urbanismo habrá de surgir en el reencuentro con las fuerzas políticas que tienden a una similar transformación de la sociedad, ya que la mejora de las relaciones espaciales es una manera (en conjunto con todas las demás) de logar unequilibrio general.


1. LA FORMACIÓN DE LA CIUDAD INDUSTRIAL
Las modificaciones sufridas por las ciudades y el campo como consecuencia de la revolución industrial, sólo se advirtieron al convertirse en un problema suficientemente grande.
Transformaciones decisivas:
- El aumento de la población por disminución del coeficiente de natalidad, que por 1ª vez se alejó de la tasa de mortandad (Inglaterra1760). 
- El cambio de distribución de la población en el territorio causada por las transformaciones económicas. Básicamente debido a la nueva organización del trabajo, que al alterar las técnicas de producción, acelera el desarrollo y concentración del nuevo sistema económico. Surgió ahí la verdadera crisis al alterarse el equilibrio entre ciudad y campo. 
Para ilustrar tal situación se describe lamanera en que, entre 1760 y 1830, debido a la aparición de la máquina de vapor (Watt, 1769), los habitantes de las aldeas en quienes recaía la manufactura de la industria textil, hasta entonces familiar, tuvieron que concentrarse en los barrios construidos alrededor de las grandes fábricas, cercanas a su vez los lugares que proveían los elementos minerales que alimentaban las nuevas máquinas.Surgieron así nuevas ciudades y las antiguas crecieron de manera inmesurada.
La relación entre la ciudad y la industria beneficiaba a los industriales pues siempre podrían disponer de mano de obra sustituible, y a los obreros les daba, no obstante su condición oprimida, la posibilidadde elección y de agruparse en defensa de sus intereses.
El comercio requería también de transporte de mercancías, porlo que se renovó la red de vías de comunicación, sustituyéndose los caminos por carreteras de peaje de compañías privadas (1745), se crearon canales entre ríos, vías férreas para transportar el carbón y mercancías. Destaca el ascenso de las ciudades en que convergían las rutas comerciales y centros de decisión. Londres: en 1841 contaba con 2,235 mil habitantes, más que cualquier otra ciudad.
Esastransformaciones hicieron cambiar el domicilio y forma de vida de la mayoría de la población inglesa y se alteró el uso del suelo y el paisaje.
Por su parte el liberalismo logró eliminar casi por completo las restricciones legales o consuetudinarias que regulaban el orden urbanístico en las ciudades y el campo. Los más progresistas convencieron al gobierno de no intervenir e incluso ni siquierareconocer los problemas surgidos ante las transformaciones territoriales. Se debilitaron y desacreditaron los medios de control urbanístico, y no se propusieron otros.
Paradójicamente, durante el siglo XVIII, la arquitectura llegó a la máxima sutileza en la proyección de ambientes monumentales y en su armonización con el paisaje, gracias al liberalismo disminuyó la coherencia ejecutiva y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Benévolo, Leonardo
  • Diseño de la ciudad-Leonardo Benevolo
  • La Ciudad Europea Leonardo Benevolo
  • Urbanismo moderno-Benevolo
  • LEONARDO BENÉVOLO: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA MODERNA
  • benevolo
  • Serum
  • benevolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS