Servic

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
io capacitacion y empleo 2012
Administración de RR.HH
Cristian Torres Muñoz
06/11/2012
2012
Administración de RR.HH
Cristian Torres Muñoz
06/11/2012

Servicio Nacional de Capacitación y Empleo
Servicio Nacional de Capacitación y Empleo



El servicio de capacitación y empleo es un organismo técnico del Estado, encargado de regular el sistema nacional de capacitacionesy promover los instrumentos de capacitación puestos a disposición de las empresas para sus trabajadores.
Esta tarea la realiza atreves de la administración de incentivos tributarios que el Estado ofrece a las empresas para capacitar a su personal y de una acción subsidiaría por medio de un programa de becas de capacitación financiada con recursos públicos.
Básicamente, esta franquiciapermite a las empresas que se encuentren clasificadas por el SII, como contribuyentes en primera categoría de la ley de Impuesto a la Renta,  sea  que  tributen  por Renta Efectiva o Renta Presunta, o se encuentren exentas de pago por perdida del ejercicio, hacer uso de un descuento  o  rebaja  tributaria,  u obtener la recuperación de la Inversión en Capacitación, al momento de presentar sudeclaración anual de impuestos a la renta en el SII.

El límite de Franquicia Tributaria que otorga el Estado a las empresas que se acogen a esta modalidad, tiene un tope máximo de 1 % de la Planilla de Remuneraciones Imponibles Anuales. En el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas, cuyo 1 % de las remuneraciones imponibles sea inferior a 13 UTM, pueden descontar, anualmente, hasta esa suma porconcepto de capacitación.
El Sence está encargado además de fiscalizar el proceso de capacitación, en particular resguardar su correcta ejecución. 
Por ejemplo, este organismo debe velar porque los trabajadores cumplan con los requisitos para capacitarse y que quienes dictan los cursos estén facultados para hacerlo. 
Los OTIC y los OTEC son dos organismos involucrados en el sistema nacionalde capacitación. 

Los OTEC o Organismos Técnicos de Capacitación son instituciones autorizadas por el Sence para impartir cursos de capacitación. La empresa puede contratar directamente a la OTEC o alguna universidad, instituto o centro de formación técnica que ofrezca servicios de capacitación.
LOS OTIC o Organismos Técnicos Intermedios para Capacitación, que organizan y supervisan losprogramas de capacitación destinados a empresas asociadas por sectores o regiones. 

QUE HACE EL SENCE
Organismo técnico del Estado descentralizado, que se relaciona con el Gobierno a través del Ministerio del Trabajo.
Su misión es contribuir a aumentar la competitividad de las empresas y la empleabilidad de las personas, a través de la aplicación de políticas públicas e instrumentos para elmercado de la capacitación e intermediación laboral, que propenda al desarrollo de un proceso de formación permanente. Esta tarea la realiza a través de la administración de un incentivo tributario que el Estado ofrece a las empresas para capacitar a su personal, y de una acción subsidiaria, por medio de un programa de becas de capacitación financiadas con recursos públicos.
El SENCE cuenta conuna serie de programas que beneficias a las empresas y a los trabajadores que quieran capacitarse, se pueden clasificar en 3 categorías:
Empleo, Programas Sociales y Capacitación.
Empleo
* Bonificación a la Contratación de Mano de Obra en las Empresas
* Bonificación a la Contratación de Mano de Obra en las Empresas para Beneficiarios del Sistema Chile Solidario
* Subsidio a laContratación para Jóvenes Beneficiarios del Sistema Chile Solidario
* Programa Aprendices
* Reinserción Laboral Personas Mayores de 40 años
* Habilitación Socio Laboral
* Becas Fondo Cesantía Solidario
Programas Sociales
* Jóvenes Bicentenario
* Programa Nacional de Becas - Línea Cesantes, Subempleados y Trabajadores Independientes
* Programa Nacional de Becas - Línea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SERVICES
  • Servico
  • servico
  • Servico
  • Calidad de servico
  • Web Services
  • Room Service
  • Web Service

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS