Servicio alvino

Páginas: 13 (3157 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
Instituto DuocUC

ESCUELA DE TURISMO

Gastronomía internacional

Feria vitivinícola

Valle de Colchagua

Alumnos: José Araneda

Julia González

Claudia Muñoz

Santiago de chile, Octubre de 2010

INDICE

Titulo pagina

Introducción3

Historia 4

Ciudades 5, 6, 7

Viña 8, 9

Gastronomía10

Artesanía 10, 11

Turismo 11

Conclusión 11

Introducción:

Chile es un País de particular geografía, la que lo hace muy fácil derecorrer. Es una angosta faja, que va de Norte a Sur y que limita al Este con las altas cumbres de la cordillera de Los Andes y al Oeste con el Océano Pacífico. Otra cadena montañosa baja, la Cordillera de la Costa, corre también de Norte a Sur separando la costa de la región intermedia.
El Valle de Colchagua se encuentra ubicado en lo que llamamos la Zona Central de Chile, dentro de la Sexta Región(de las 13 en que se divide el País). Es un "Valle transversal", es decir, un Valle formado por un río (el Tinguiririca en este caso) que corre desde la Cordillera de Los Andes hacia el oeste, terminando en el Océano Pacífico. La distancia entre el Océano Pacífico y la Cordillera de Los Andes a través del Valle de Colchagua es de 120 Km., creando una condición única que genera un clima muyespecial, y particularmente propicio para el cultivo de las vides.
Este Valle delimita al norte con la provincia de Cachapoal, al Oeste con el Océano Pacífico, al Este con la Cordillera de Los Andes y al sur con la provincia de Curicó, situándose entre los 34º 15' y los 34º 50' de latitud sur y los 72º 00' y 70º 15' longitud Oeste.
En la práctica, se entra al Valle, por el Norte, aproximadamente a laaltura del Km. 130 de la Ruta 5 Sur (Los Lingues) y por el Sur en el Km. 159 (Chimbarongo).

Historia:

Colchagua en lengua indígena, significa Valle de pequeñas lagunas, fue tierra de aguerridas tribus mapuches y luego llegó a convertirse en el límite Sur del Imperio Inca. Las primeras obras de regadío prehispánicas, fueron construidas por éstos, introduciendo de esta manera la agriculturaal de Valle Colchagua.

Junto con la colonización, en el siglo XVII, se crean las haciendas en el Valle de Colchagua, que correspondían a grandes extensiones de tierra, que el Rey de España entregaba a sus más distinguidos oficiales, siendo las tierras de Colchagua las más codiciadas, por su clima y suelo, ideales para la agricultura y ganadería.

Luego de que Chile iniciara su proceso deindependencia de España en 1810, las familias más tradicionales del país, adquieren tierras en este Valle, creando las grandes haciendas tal como se conocieron en los siglos XVIII y XIX, y construyendo maravillosas mansiones, muchas de las cuales se conservan hasta hoy.

Este Valle ha tenido desde siempre una vocación netamente agrícola. El maravilloso clima con que cuenta, el uso de tecnología devanguardia, y la incansable creatividad del hombre, han permitido a la industria vitivinícola un impresionante desarrollo, con la producción de vinos que han alcanzado los mejores estándares mundiales.

Ligado a esto, estas mismas empresas, y otras de la zona, han iniciado en los últimos años el explosivo desarrollo de productos turístico-culturales de alta calidad, ligados al mundo del vino y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alvin
  • alvin
  • Alvin
  • Alvin
  • Expo Alvin
  • alvin toffler
  • Alvin Ailey
  • alvin y las ardillas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS