servicio antes de la compra en los mercados industriales
La marca deportiva lanzó una unidad especial para acercarse a las redes sociales y la tecnología; apuesta a dispositivos como Nike+ y FuelBand por sobre campañas de publicidad televisivas.
Pocas personas externas han visitado el tercer piso del edificio Jerry Rice en las oficinas centrales de Nike. Incluso la mayoría de los empleados de Nike saben muypoco acerca de lo que verdaderamente hace el personal que trabaja aquí, en el lado norte de la sede de 77 hectáreas de la compañía en Beaverton, Oregon.
Un letrero en la entrada principal dice: ZONA RESTRINGIDA: LOS ESCUCHAMOS TOCAR, NO PODEMOS DEJARLOS ENTRAR, y es broma sólo en parte.
En el interior, grupos de cinco a seis empleados se apiñan en salas de conferencias laterales con muros depizarrón cubiertos de ecuaciones. Hay ingenieros y científicos con títulos de MIT y experiencia en Apple. Las fugas de información son estrictamente controladas; un empleado de relaciones públicas salta cada vez que un visitante observa durante demasiado tiempo los monitores de computadora.
Antes, los planes secretos y el acceso de seguridad especial habrían girado en torno a una tecnología de puntapara zapatos deportivos: el descubrimiento de un nuevo tipo de espuma de poliuretano, por ejemplo, o algún otro gran avance en la ciencia de la amortiguación. Sin embargo, los empleados en este laboratorio no están haciendo zapatos o ropa. Están diseñando silenciosamente una revolución en mercadotecnia.
Esta colmena es el hogar de Nike Digital Sport, una nueva división que la empresa puso enmarcha en 2010.
Por una parte, pretende desarrollar dispositivos y tecnologías que permitan a los usuarios realizar un seguimiento de sus estadísticas personales en cualquier deporte en el que participen.
Su producto más conocido es el sensor de carrera Nike+, la exitosa herramienta de monitoreo de rendimiento desarrollada en conjunto con Apple. Actualmente, unos 5 millones de corredores se conectancon Nike para comprobar su rendimiento. El mes pasado, Digital Sport publicó su primer gran producto de seguimiento, una pulsera que realiza un monitoreo del gasto de energía, llamada FuelBand.
Pero Digital Sport no sólo tiene como función crear dispositivos deportivos imprescindibles. Tener pleno acceso a los datos de los consumidores es una promesa excepcional para uno de los mayoresvendedores del mundo: Significa que puede seguirlos, construir una comunidad en línea para ellos, y forjar una relación más estrecha con ellos que nunca antes.
Es parte de un esfuerzo más amplio para cambiar la base de los esfuerzos de mercadotecnia de Nike en el mundo digital; y marca el mayor cambio en Beaverton desde la creación del eslogan 'Just do it', o incluso desde que un estudiante de DiseñoGráfico de la Universidad Estatal de Portland puso una pluma sobre un papel y creó el logotipo de Nike, la conocida 'palomita'.
Trata de recordar el último par de anuncios comerciales de Nike que viste en televisión. No te sorprendas si no lo consigues. El gasto de publicidad de Nike en televisión y medios impresos en Estados Unidos se ha reducido en 40% en apenas tres años, incluso a medida que supresupuesto total de mercadotecnia ha crecido en forma sostenida para alcanzar un récord de 2,400 millones de dólares el año pasado. "No hay casi ningún anuncio publicitario de Nike en estos días", dice Brian Collins, un consultor de marca y ejecutivo creativo con larga carrera en Madison Avenue.
Ha desaparecido la dependencia de campañas jerárquicas que celebraban un solo éxito -ya sea a unaestrella como Tiger Woods, una firma de calzado como Air Force 1, o parodias como los comerciales 'Bo Knows' de Bo Jackson a finales de la década de los 80- que vendían toda la marca en una sola 'palomita'. En su lugar, existe un repertorio completamente nuevo de elementos interactivos que permiten a Nike comunicarse directamente con sus consumidores, independientemente de si se trata de una pulsera...
Regístrate para leer el documento completo.