Servicio Autonomo De Propiedad Intelectual

Páginas: 91 (22502 palabras) Publicado: 8 de julio de 2011
INTRODUCCIÓN

La propiedad industrial es el conjunto de marcas, productos y procesos que son la columna vertebral y la base de todas las empresas. Es además, el derecho real por excelencia, lo que permite afirmar que algo se posee, siendo el derecho de uso, goce, disfrute y abuso de algo.

Los derechos de propiedad intelectual constituyen quizá, el activo más importante de las empresas,además de representar la imagen y prestigio con la que éstas se presentan en el mercado; una marca, por ejemplo, puede ser el indicador más relevante de la calidad de un producto mientras que una patente puede constituir la base para eliminar la competencia en un mercado a través de un mejor producto ó un proceso más eficiente para elaborarlo.

Por todos estos factores es de suma importancia quese dé a estos derechos la debida protección y atención, ya que cada día es un tema que cobra mayor relevancia. El tener debidamente protegidos los signos distintivos o las creaciones nuevas, hace a una empresa más fuerte frente a sus competidores y dará la pauta para su defensa en el mercado, incrementando el valor corporativo de una persona jurídica.

De ahí la conveniencia de prestar lasuficiente atención a este tema y de contar con una adecuada asesoría que facilite la obtención y defensa de los derechos de propiedad intelectual en cualquier país.

En Venezuela, a grandes rasgos se observa una pasiva cultura en materia de reconocimiento del valor económico, financiero, comercial y social que tiene la propiedad intelectual. Son pocas las acciones que se observan desde los órganospúblicos y primados para favorecer la integración de este elemento en el funcionamiento de las organizaciones; de hecho la ley exclusiva que ampara a la propiedad intelectual en el país data de 1955, no apreciándose ley principal alguna que se ocupe de los elementos accesorios que componen la gestión, posesión y valoración de las denominaciones intangibles.

Igualmente, se aprecia que a nivelinstitucional, el único organismo existente en la actualidad responsable de los registros de la propiedad intelectual es el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI), el cual fue creado mediante el Decreto Presidencial No. 1768, de fecha 25 de marzo de 1997, adscrito al Ministerio de Industrias Básicas y Comercio (actualmente, Ministerio del Poder Popular para las Industrias Ligeras y elComercio), y el cual, entró en funcionamiento, el día 1º del mayo de 1998.

Este servicio autónomo ha venido encarando los procesos de registros del emergente interés de formalizar la posesión de estos capitales intelectuales; sin embargo, aun cuando esta cultura sufre de desarraigo en el país y la densidad gestionaría no parece ser compleja, el SAPI parece presentar ciertas deficiencias, no sólopercibidas en los resultados de su gestión, sino de carácter impositivo, afectando a los solicitantes, así lo deja ver la realidad de la empresa Spelcons, C. A., la cual denota procesos infructuosos, ya que las marcas registradas han alcanzado periodos de procesos increíblemente largos, las que están en proceso parecen no concluir, teniendo algunas denominaciones incluso en disputa, permaneciendo elSAPI fuera del proceso, gestiones que se han expresado en algunos gastos para la organización.

En este sentido, la presente investigación se ha establecido como propósito evaluar la gestión del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI) en la tramitación de los derechos de marca con respecto a sus consecuencias tributarias - financiera en el caso de la empresa Spelcons, C. A.,con la finalidad de identificar qué aspectos deben ser mejorados para agilizar desde la administración pública los elementos bases para la conformación de una cultura de competitividad intelectual.

De allí que se ha emprendido un proceso científico, basado en el uso de procedimientos metodológicos para recolectar y tratar la información necesaria para el logro de los objetivos establecidos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SAPI (EL SERVICIO AUTÓNOMO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL)
  • SERVICIO AUTÓNOMO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
  • propiedad intelectual
  • propiedad intelectual
  • PROPIEDAD INTELECTUAL
  • Propiedad intelectual
  • Propiedad Intelectual
  • PROPIEDAD INTELECTUAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS