Servicio comunitario educativo

Páginas: 16 (3875 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
CAPITULO I
EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Enseñar a los maestros parece una idea descabellada, ya que si analizamos bien, ellos pasan 5 años de Pre-Grado, luego hacen una serie de Post- grados, que les convierten en seres doctos y agudos para impartir enseñanza, pero que sucede con la enseñanza de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de Venezuela.
Analizando lasituación, encontramos que últimamente los maestros se están valiendo de herramientas audiovisuales que están en Internet, aunque son válidas, se apartan en su conformación y ambiente de la contextualización cultural que deben tener, más si estamos en medio de un cambio en la programación educativa, que exige que el niño observe los problemas desde su propia óptica, sin que para ello se le rodee deelementos que distraigan su atención, o hagan parecer que todos los niños del mundo tienen problemas.
Existen experiencias anteriores, sobre todo en Europa, Francia marcó la pauta en audiovisuales, cuando creó la campaña “Dire no”, enmarcada en el “Di que no”, esta acción fue dirigida a los niños de Israel, y a su derecho de decir que no , ante el maltrato, la violencia, el abuso sexual y el tráfico yventa de niños.
Retomando la frase inicial, los educadores a veces no cuentan con material didáctico para enseñar, es así como la misma situación los va enseñando a construir su propio portafolios, pero, ¿que pasa cuando se trata de enseñar a los niños, niñas y adolescentes sus derechos?, complicada tarea se les presenta, puesto que tienen que diseñar acciones que no saquen del contexto social,cultural y geográfico lo que se diseña y al mismo educando.
No se puede enseñar con la campaña francesa a los niños de Angola, existe una diferencia lingüística insalvable, además el contexto árabe del video no se adaptaría al universo cognitivo del niño angolés, no se puede usar un video Brasilero en la enseñanza de derechos a los niños de Colombia, porque el ambiente de las favelas, lleno deactividades evidentemente fuertes, no se repite en el país vecino, además, la musicalización y puesta en escena es totalmente extraña para un niño colombiano.
De igual modo sucedería en Venezuela, donde ya en Youtbe, Facebook y muchas redes sociales, se están publicando videos para difundir la Lopnna, pero si los analizamos bien son realizados con muchas equivocaciones y sobre tododescontextualizados del medio social que acoge al niño al que van dirigidos.
El Estado Apure, se caracteriza, por la casi incolumidad de su pueblo, en lo que se refiere a su cultura, su entorno medio rural y más aún a la brecha generacional que aún lo separa del resto del país, anclados en este andamio casi virgen, los Estudiantes de Derecho de la Unellez, cumpliendo con los objetivos trazados a lo largo delcurso, presentan una propuesta innovadora.
Desde que óptica nos planteamos el problema, el mismo ha sido esbozado desde el ángulo de la ausencia total, de materiales audiovisuales que mantengan el color regional y que permitan al niño, niña y adolescente, identificar la problemática, interactuar y construir la información que les lleve al desarrollo de ideas claras sobre el tema.
FORMULACIÓN DELPROBLEMA
¿Cuál es el Problema? Las escuelas, no cuentan con una organización destinada a la creación de materiales audiovisuales que estén dirigidos a los maestros/educadores/profesores, material que mejore el momento enseñanza/aprendizaje, facilitándoles a los actores del proceso un desarrollo ameno y democrático de la información.
Cuando se celebran en las instituciones educativasencuentros, seminarios y simposios, en fin una cantidad de eventos para conmemorar la “Semana de los Derechos del Niño”, se limitan a charlas donde reproducen fielmente los Artículos más resaltantes de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente, desfiles y caravanas, que lejos de dejar al alumno alguna enseñanza, solo le sirve para creer que esa semana es la Semana del Niño....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servicio comunitario
  • Servicio comunitario
  • servicio comunitario
  • Servicio Comunitario
  • servicio comunitario
  • Servicio Comunitario
  • Servicio Comunitario
  • servicio comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS