Servicio comunitario

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES
SERVICIO COMUNITARIO
MARACAY – VENEZUELA

ESTUDIO PSICOLÓGICO DEL BIENESTAR Y SALUD OCUPACIONAL DE LOS TRABAJADORES DE PROCESADORA MAVAN C.A. UBICADO EN MARACAY, EDO. ARAGUA.

Por:
Roxana Makaganow López
Joseph A. Fuentes Salazar
Eduardo A. van den Bussche
Planteamiento delproblema

Actualmente la empresa PROCESADORA MAVAN, C.A. Ubicada en el sector la providencia parcela 22-2 en la AV. Intercomunal Santiago Mariño. En el municipio Santiago Mariño. Empresa dedicada al desposte de piezas cárnicas y distribución de las mismas. Se encuentra en transición de una nueva gerencia, ante este cambio, el personal ha manifestado, tensión y resistencia al cambio. Es deesperarse que el personal presente miedo ante el dicho cambio en algunos casos, en otros se genera tensión gracias a las expectativas que surgen con la presencia de un nuevo directivo.

Dicha empresa manifiesta una problemática latente en el área de seguridad, sumada a inquietudes de la condición emocional, de los trabajadores de la misma trayendo como consecuencia un deterioro del climalaboral.


Justificación

La historia de la psicología establece un camino que parte del pensamiento individual a los comportamientos dirigidos por estructuras laborales cuyo desarrollo lo marca la influencia de fenómenos globales. Echar una mirada hacia el pasado ayuda a comprender la forma como las necesidades individuales se han visto satisfechas y han creado nuevas demandas.Aunque siempre han existido relaciones laborales entre los hombres que viven en sociedad, es hasta la Revolución Industrial que se tomo conciencia de la precaria situación de los obreros y trabajadores, sembrándose la inquietud de mejorar las condiciones de los trabajadores sin descuidar el mejoramiento de la producción, aunque inicialmente no se avanzo mayormente en esos aspectos, la industria fueaplicando algo de sus excedentes de bienes y conocimientos en procurar la satisfacción de sus trabajadores, buscando darles mejores salarios y prestaciones así como una reducción considerable en los horarios de labor.
Dado que la empresa PROCESADORA MAVAN, C.A se encuentra en el transito o cambio de gerencia, lo cual lleva consigo un impacto a todo el personal de la misma, que puede afectar suactitud y percepción. Y la psicología estudia lo que encierra el comportamiento humano, le interesa específicamente el procedimiento mental que origina acompaña o explica el comportamiento por tanto aun cuando una determinada conducta queda plasmada en forma visible por ejemplo escribir, lo que le interesa la Psicología no es tanto el fenómeno externo sino el fenómeno interno o proceso mentalque se da en la conciencia de esta persona y asociación de ideas, motivaciones, sus resistencias, etc.
De esta manera la conducta externa del hombre es considerado por el Psicólogo como un puente o signo que conduce al enfoque de un fenómeno interno o significado de dicho acto externo. En algunas ocasiones el comportamiento estudiado ni siquiera en forma clara e inmediato al exterior; tal es,por ejemplo, el caso de un aprendizaje memorístico o una emoción reprimida. El Psicólogo también estudia esta clase de conductas y le interesa averiguar la consecuencia externa de tales procesos internos en resumen la Psicología es la ciencia que estudia el comportamiento humano desde el punto de vista del proceso mental que lo origina lo acompaña o lo explica.
Lo cual asevera la razónprimordial de porque la empresa, no tiene mejor herramienta que la psicología para enfrentar dichos cambios que actualmente la acompañan. Más aun de la especialidad industrial, donde el Comportamiento Organizacional (CO) es el estudio de la manera como las personas actúan dentro de la organización o como dice Stephen P. Robbins, en su libro “Comportamiento Organizacional”, es un campo de estudios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servicio comunitario
  • servicio comunitario
  • Servicio Comunitario
  • servicio comunitario
  • Servicio Comunitario
  • Servicio Comunitario
  • servicio comunitario
  • Servicio Comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS