Servicio comunitario

Páginas: 17 (4175 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2010
387

CAPÍTULO 56

Capítulo 56
INFECCIONES DE VÍAS RESPIRATORIAS BAJAS
C. Vélez Pérez - F. Cuadra García - Tenorio
v Las infecciones respiratorias representan un motivo de consulta frecuente en Aten-

INTRODUCCIÓN

v

v

v

v

v

ción Primaria; los procesos más severos serán derivados a las consultas especializadas y frecuentemente a los Servicios de Urgencias de loshospitales. Como infecciones de vías respiratorias bajas (IVRB) consideramos las traqueítis, bronquitis agudas, infecciones asociadas a las exacerbaciones de la bronquitis crónica y las neumonías. La traqueítis es de causa vírica la mayoría de las veces; cursa con malestar general, fiebre, tos irritativa y una auscultación pulmonar sin datos de focalidad. No requerirá pruebas complementarias ni tratamientoantibiótico, siendo suficientes medidas sintomáticas (hidratación, antitérmicos y antitusígenos). La bronquitis aguda consiste en una inflamación aguda y difusa de la mucosa bronquial, generalmente de causa infecciosa (en el 95 % de los casos vírica y en menor proporción por Mycoplasma pneumoniae y Chlamydia pneumoniae). Es más frecuente en niños y fumadores. Su curso suele ser autolimitado, contos, expectoración, que puede ser purulenta, fiebre, dolor retroesternal y sintomatología general; en la auscultación pulmonar se aprecian roncus y sibilancias y la radiografía de tórax es normal. El tratamiento es sintomático con analgésicos, antitusígenos y broncodilatadores si hay broncoespasmo; cuando el esputo es francamente purulento y hay datos de gravedad se asociarán antibióticos (puedenutilizarse macrólidos -claritromicina o azitromicina- o quinolonas respiratorias -levofloxacino o moxifloxacino- aunque las quinolonas deben evitarse en niños). Las infecciones asociadas a exacerbaciones de bronquitis crónica son tratadas en tema aparte (capítulo 23). Debe tenerse en cuenta que sólo en un 50 % de los casos las agudizaciones tienen una causa infecciosa y de éstas un porcentajeimportante son de etiología vírica. Las neumonías son las infecciones más graves del parénquima pulmonar; es por ello por lo que es importante hacer un buen enfoque diagnóstico e iniciar un tratamiento correcto rápidamente. El resto del capítulo se centrará en el manejo diagnóstico y terapéutico en Urgencias de las neumonías comunitarias y nosocomiales, dedicando algunos comentarios a la tuberculosispulmonar. Las neumonías en pacientes inmunodeprimidos (pacientes con infección por VIH, trasplantados y neutropénicos) se tratan en capítulos aparte (62, 63 y 65 respectivamente).

NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD
Representa la principal causa de muerte por enfermedad infecciosa. Se dan de 5 a 10 casos por 1.000 personas al año y pueden suponer hasta un 6 % de los ingresos. Se consideranformas especiales de neumonía comunitaria las que afectan a pacientes inmunodeprimidos y residentes en instituciones de crónicos por las patologías concurrentes en ellos.

388

M ANUAL

DE

P ROTOCOLOS

Y

ACTUACIÓN

EN

URGENCIAS

PARA

RESIDENTES

ETIOLOGÍA Generalmente difícil de establecer incluso cuando se emplean métodos diagnósticos complejos y hasta invasivos (en algunasseries solamente se consigue identificar la causa en el 30 – 50 % de los casos). Deben tenerse en cuenta una serie de datos con relación a la etiología de las neumonías: v El agente causal más frecuente es S. pneumoniae, siendo otros microorganismos importantes H. influenzae, M. catarrhalis y M. pneumoniae. v La etiología suele ser monomicrobiana excepto en las neumonías aspirativas en que suelenestar producidas por múltiples microorganismos de la orofaringe (cocos grampositivos, bacilos gramnegativos y raramente anaerobios). v Los microorganismos poco comunes suelen asociarse a determinadas patologías o condiciones predisponentes; así por ejemplo, la neumonía por Klebsiella pneumoniae aparece casi exclusivamente en etílicos crónicos, Pseudomonas va asociada frecuentemente a fibrosis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servicio comunitario
  • servicio comunitario
  • Servicio Comunitario
  • servicio comunitario
  • Servicio Comunitario
  • Servicio Comunitario
  • servicio comunitario
  • Servicio Comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS