Servicio comunitario
El estado Nueva Esparta desde el año 2000 según su ley, está declarado como puerto libre esto no es más que un régimen especial liberatorio aduanero en todo lo referente a las actividades comerciales que se realicen dentro de este territorio, esto se realiza con el fin de estimular y favorecer el desarrollo socioeconómico del estado; a pesar de esto todos los importadores ycomerciantes de la región y fuera de ella deben declarar el impuesto sobre la renta e impuesta al valor agregado con la diferencia que los pertenecientes a la región insular lo declaran pero el impuesto al valor agregado (IVA) no se paga de manera directa.
El impuesto sobre la renta (ISLR) ha tenido diversos procesos modificatorios con el transcurrir del tiempo, entró en vigencia en el año 1943exactamente el primero de enero de este mismos año; con el transcurrir de los años se efectuaron diversas modificaciones como la del 31 de julio de 1944, dos años más tarde, se llevó a cabo una segunda reforma parcial, que fue publicada en la Gaceta Oficial el 31 de diciembre de 1946. En 1.955, el 8 de agosto, se derogó. Esta nueva versión entraba en vigencia el día primero de enero de 1956,manteniendo la estructura cedular concebida en la ley de 1943.
La estructura cedular no era otra cosa, que la determinación de las tarifas en base a los distintos tipos de actividad económica realizadas para ese momento. Ya para el primero de enero de 1967.Se distanciaba de la estructura cedular del impuesto unificando la mayor parte de las rentas bajo un único tipo de tarifa progresiva, aunque aún seconservaban algunas diferencias de acuerdo a ciertos tipos de renta.
Desde 1943 se define El impuesto sobre la renta como aquel que graba la totalidad de la renta o del enriquecimiento neto obtenidos por una persona natural, jurídica, residente o domiciliada en el territorio nacional; es decir es aquel impuesto que se paga sobre las ganancias en dinero o en especie obtenidas en el año fiscal; elcobro de este impuesto es competencia del poder público nacional.
Para el desarrollo de esta investigación se aplicara como metodología de investigación de tipo campo que se refiere básicamente a aquella donde el investigador interviene de manera directa observando y participando en el desarrollo de la investigación, con la finalidad de brindarle a la muestra las herramientas e informaciónnecesaria para obtener un desarrollo eficaz de la actividad que se esté o se quiera realizar.
Al igual que la declaración de impuesto sobre la renta es obligatorio no solo para las personas jurídicas sino también para las personas naturales poseer Rif esto no es más que el registro de información fiscal; En los últimos años se ha venido evidenciando una proliferación de normas, tributos, principiosque han sido creado debido a la necesidad del Estado de percibir otro tipo de ingresos aparte de los tradicionales provenientes de la Renta Petrolera.
CAPÍTULO I
DIAGNÓSTICO SITUACIONAL
Los impuestos representan una fracción del rendimiento del ciudadano que percibe el Estado, con la finalidad de obtener los medios necesarios que permitan ejecutar proyectos y programas sociales quebeneficien a la colectividad en general, para así lograr una mejor calidad de vida y garantizar el desarrollo económico del país.
En tal sentido, a través de los impuestos se logra la redistribución del ingreso que permite mejorar la eficiencia económica. Asimismo, protegen diversas áreas de la nación, tales como la industria nacional, el comercio exterior o interior, la agricultura, entre otros. Através de los recursos obtenidos, se puede fomentar e impulsar a algún sector económico en particular para beneficiar a una determinada población. También tienen fines fiscales, pues de ellos se obtienen los recursos que el Sector Público necesita para cubrir las necesidades financieras.
Ahora bien, en la República Bolivariana de Venezuela, existen diversos tipos de impuestos de acuerdo a las...
Regístrate para leer el documento completo.