servicio comunitario

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
El servicio comunitario es un servicio donado o actividad que es hecho por alguien o un grupo de personas para el beneficio del público o sus instituciones.1

Los voluntarios pueden dar servicio a la comunidad, sin embargo, no todos los que proporcionan servicio comunitario es visto como un voluntario, ya que algunas personas que proporcionan servicio a la comunidad no lo están haciendo por supropia voluntad; se ven obligados a hacerlo por:
Su gobierno como parte de las necesidades de la ciudadanía, en lugar del servicio militar;
Los jueces, por sanciones de justicia penal; su escuela, para cumplir los requisitos de una clase, como el caso del aprendizaje de servicio o para cumplir los requisitos de graduación, o, en el caso de padres, requieren proporcionar un cierto número dehoras de servicio para inscribir a su hijo en una escuela o equipo de deportes.

También hay personas que proporcionan servicio comunitario que reciben algún tipo de compensación a cambio de un año de su compromiso al servicio público, como AmeriCorps en Estados Unidos (que son llamados miembros en lugar de voluntarios.)

PROGRAMA DE SERVICIO COMUNITARIO

El Programa de Extensión Comunitariadel Estudiante de la UJAP se maneja en la Coordinación del Programa de Servicio Comunitario y con la tutoría académica de profesores de la universidad. Todos los estudiantes de la universidad, prestarán servicio comunitario, ya sea con la operación directa de esta oficina, o trabajando en el desarrollo de los programas y proyectos previstos junto a las comunidades, a los fines de mejorar la calidadde vida de éstas, en aspectos como: educación, salud, desarrollo económico, infraestructura, seguridad, cultura y deporte.


VISIÓN

Hacer de la Extensión Comunitaria una herramienta que propicie la formación de profesionales con espíritu de emprendimiento, propiciando el “saber ser”,el “saberhacer”, aprender a conocer y el “aprender a convivir” de nuestros estudiantes, del personal de laUniversidad José Antonio Páez y de la comunidad en general, mediante la búsqueda de la excelencia académica con compromiso social, articulando la docencia, la investigación y la extensión y dándole soporte a la economía local,regional y nacional.


MISIÓN

Prestar servicio a sectores de la población e instancias de gobierno local y regional, a través de programas y proyectos, tales como cursosde capacitación, asesorías, promoción cultural y deportiva y otras actividades de extensión, dirigidos al fomento de la ética, la participación ciudadana, la reciprocidad social y al avance económico, con la participación de docentes y estudiantes, estableciendo vínculos de acción y cooperación, entre las instituciones de educación superior, gobierno nacional, regional y local, sector privado ylas comunidades.


OBJETIVO GENERAL

Lograr la articulación de las funciones de docencia, investigación y extensión, utilizando el modelo pedagógico de aprendizaje servicio, así como dar cumplimiento a la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, a través del diseño y ejecución de un proceso académico flexible, económico, eficiente y eficaz, con alianzas estratégicas quevinculen a la universidad con las instituciones de educación superior y la sociedad, para contribuir al desarrollo económico, social y cultural de la región, ayudando en la solución de problemas específicos de las comunidades.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Organizar, facilitar y regular las condiciones necesarias para la implementación y el cumplimiento del servicio comunitario
Fomentar en elestudiante la solidaridad, actitud emprendedora y el compromiso con la comunidad como norma ética y ciudadana, a través de la sensibilización y motivación respecto de la necesidad de vincularse con los procesos de desarrollo de las comunidades que forman parte del entorno universitario.
Brindar al estudiante asesoría técnica y académica en el cumplimiento del Servicio Comunitario dotándolo de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servicio comunitario
  • servicio comunitario
  • Servicio Comunitario
  • servicio comunitario
  • Servicio Comunitario
  • Servicio Comunitario
  • servicio comunitario
  • Servicio Comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS