servicio comunitario

Páginas: 12 (2884 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
INDICE


Introducción 3
Planteamiento del problema 5
Justificación 3
Objetivo general 4
Objetivos específicos 5
Metas 6
Cobertura geográficas 6
Actividades y tareas 6
Recursos 6
Tiempo 6
Anexos 6








INTRODUCCIÓN

La pesca ha sido desde la antigüedad y es actualmente una fuente de alimentos para la humanidad y al mismo tiempo de empleo y beneficios económicos paraquienes se dedican a esta actividad. Sin embargo con el aumento de los conocimientos, ya la constante evolución de la tecnología en cuanto a la dinámica de la pesca se ha constatado que, aunque este es un recurso renovable, no es infinito.
Al mismo tiempo se define la pesca como aquella actividad que se realiza para extraer pescado u otros organismos acuáticos. Puede realizarse en aguas continentaleso marítimas, del mismo modo se pueden distinguir varios tipos de buques de pesca con los cuales se lleva a cabo esta actividad.
Un buque de pesca es toda aquella embarcación que esta fabricada con la finalidad de realizar actividades en las cuales el principal objetivo sea la pesca de organismos acuáticos, de igual forma existen diferentes tipos de pesca; la pesca comercial, artesanal ydeportiva, sin embargo las dos primeras se ven relacionadas debido a que ambas se pueden realizar con el mismo objetivo.
Existen diferentes tipos de buques pesqueros de diversas dimensiones y materiales de construcción, los más utilizados en el oriente del país y en las zonas costeras pobladas son los conocidos peños, hechos de madera normalmente sin cubierta. Estos son usados por pescadoresartesanales y en la mayoría de las ocasiones funcionan con vela y remos, sin embargo muchos de estos llevan en la proa uno o dos motores fuera de borda.
Estas embarcaciones requieren de un buen mantenimiento ya sea en sus estructuras o en los motores, un mantenimiento es un conjunto de acciones que permiten conservar en buen estado un sistema productivo, en este caso el bote pesquero, esto con lafinalidad de que el mismo pueda cumplir un buen servicio.
De manera que más adelante se explicaran las técnicas utilizadas para realizar un buen mantenimiento preventivo y correctivo a embarcaciones de maderas y a motores fuera de borda.













PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La madera sigue siendo el material más comúnmente utilizado en la construcción de embarcaciones de menos de 15metros de eslora. En los países desarrollados y en algunos países en desarrollo se emplea cada vez más la fibra de vidrio y el poliéster, pero en África, Asia y el Pacífico más del 90 por ciento de las pequeñas embarcaciones pesqueras se construyen con madera. La ventaja en cuanto a costos de este material respecto a otros sigue siendo suficiente para garantizar durante mucho tiempo su primacía comoelemento fundamental de la construcción de embarcaciones en los países en desarrollo. No obstante, el acceso limitado o ilícito a los recursos forestales y la introducción de políticas de gestión silvícola racionales han provocado y seguirán provocando la escasez de los tipos de madera utilizados tradicionalmente por los constructores de embarcaciones. La escasez y el elevado costo de la madera decalidad no han desalentado la construcción de embarcaciones, pero la calidad de éstas se ha deteriorado a causa del uso de maderas de calidades inferiores y diseños estructurales inadecuados.
En Venezuela existe una importante cifra de botes pesqueros, especialmente en las zonas costeras que han sido pobladas desde tiempos remotos, y estas poblaciones se sustentan económicamente con el ejerciciode la actividad pesquera, la mayoría de estos pescadores tienen botes hechos en madera sin cubierta, a los que comúnmente se les llama peñeros.
En el estado sucre específicamente en el caserío Salazar del municipio Cruz Salmerón Acosta, se encuentra una considerable cantidad de pescadores que viven y se benefician gracias a la actividad pesquera que en ese lugar se desarrolla, ellos son dueños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servicio comunitario
  • servicio comunitario
  • Servicio Comunitario
  • servicio comunitario
  • Servicio Comunitario
  • Servicio Comunitario
  • servicio comunitario
  • Servicio Comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS