Servicio Comunitario

Páginas: 30 (7280 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
s por esto que se decidió aplicar este proyecto a la comunidad del Guayabal Estado Monagas, específicamente a los alumnos del 9º grado de la escuela Bolivariana "El Guayabal" ubicada en Maturín Parroquia Boquerón Estado Monagas, en conjunto con el grupo de estudiantes de servicio comunitario de I.U.T.I.R.L.A.

El presente proyecto está estructurado en Cuatro Capítulos fundamentales:

ElCapítulo I: El Problema, consta del planteamiento del problema, los objetivos general y específico, justificación, delimitación.

El Capítulo II: Marco Teórico, se desarrollan, antecedentes de la investigación, la Institución, bases teóricas, bases legales, definición de términos básicos, definición de términos básicos.

El Capítulo III: Marco Metodológico, se plantea el tipo de investigación,población y muestra, instrumentos de recolección de datos.

El Capítulo IV: Descripción y análisis de las experiencias, aprendizajes y de los objetivos alcanzados.

Conclusiones y recomendaciones se concluye y se hacen recomendaciones para resolver los problemas mediante una propuesta.

Diagnostico situacional

El día sábado 23 de mayo del año 2009 aproximadamente a las 8 de la mañana, serealizo una visita a la comunidad del "Guayabal" ubicada en Maturín Parroquia Boquerón Estado Monagas, los estudiantes del I.U.T.I.R.L.A acompañados con el tutor asignado por esta institución al llegar a dicha comunidad se dirigió a reunirse con la persona que sería la supervisora del trabajo comunitario, la Profesora Ana Alcalá, quien labora como docente en el plantel propuesto para realizar elservicio comunitario, la cual les recibió con mucha amabilidad y buena disposición, de esta manera se formularon algunas preguntas indispensables para la elaboración del informe situacional como: el nombre del plantel, nombre de la directoral del mismo, cual creía ella eran las necesidades más urgentes del plantel en cuanto al área de informática.

En compañía de la profesora Ana se les realizo unavisitar a los padres y representantes de la comunidad, para así saber cuales eran sus inquietudes en cuanto a sus representados y la falta de conocimiento en el área de informática, varios de los ellos resultaron ser trabajadores del mismo plantel, y manifestaron la promesa incumplida del gobierno regional en crear un infocentro que les habían ofrecidos a los jóvenes y a la comunidad el cual iba afuncionar en el mismo plantel.

Para obtener un diagnostico claro de la problemática a la cual se enfrentaban los estudiantes del I.U.T.I.R.L.A se dispusieron a formular algunas preguntas cortas las cuales les permitirían mas adelante analizar la situación a estudiar. Algunas de estas preguntas fueron: ¿tienen niños estudiando en el colegio?, ¿que grado cursa su representado?, ¿tiene surepresentado conocimiento de computación?, ¿le gustaría que su representado participara en charlas con respecto al área de informática?.

Con toda esta información recopilada se determinó que algunos de los jóvenes tiene algo de conocimientos en la materia, pero muy básico haciendo necesaria la profundización de estos conocimientos.

Como toda comunidad rural los habitantes del Guayabal tienen muchasnecesidades, las cuales solo pueden ser cubiertas por los entes gubernamentales y en comunidad unidad, el propósito de los estudiantes del I.U.T.I.R.L.A solo se enfocara en el área que le corresponde que es el área de la Informática.

Capítulo I – El problema
Planteamiento del problema
En Europa, Norte América y algunos países Latinoamérica tiene como requisito indispensable presentar elservicio comunitario, ya sea para obtener un titulo o pagar multas. Esto ha dado unos muy buenos resultados por la hermosa labor que se presta a las demás personas que de una u otra forma tienen la necesidad de ser asistidos. Muchas veces por la misma situación social en la que viven no se organizan, por lo que la solución de sus problemas se hace más lenta. Sin embargo, las comunidades que han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servicio comunitario
  • servicio comunitario
  • Servicio Comunitario
  • servicio comunitario
  • Servicio Comunitario
  • Servicio Comunitario
  • servicio comunitario
  • Servicio Comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS