Servicio Comunitario

Páginas: 36 (8858 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
PERFIL DEL ESTUDIANTE UNIVESITARIO EN EL SERVICIO COMUNITARIO
Chirinos Hector

La responsabilidad se explica a través de los nexos existentes entre los seres humanos, haciéndose responsables unos a otros; subyace así un principio de corresponsabilidad entre personas e instituciones. Ser responsable implica ir más allá del cumplimiento de un deber, es caminar voluntariamente hacia nuevasexigencias en la relación con las demás personas, de allí que hablar de responsabilidad social es asumir una postura cultural con alta sensibilidad social y humana para tomar decisiones que conlleven al desarrollo social. El artículo está dirigido a establecer algunas reflexiones acerca de la responsabilidad social y el servicio comunitario en la educación universitaria. Se incluyen aspectos referentesal servicio comunitario como expresión de la responsabilidad social, la descripción de la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior y algunas consideraciones finales.
Palabras claves: Responsabilidad social. Servicio comunitario. Educación universitaria

Introducción

Venezuela se ha enfrentado a acelerados y profundos cambios en su estructura sociopolítica, comoconsecuencia del surgimiento de un modelo político con base socialista en el que lo más importante es el bienestar del individuo y se le ha dado prioridad a la lucha por los requerimientos de la comunidad; de allí la conceptualización de la democracia participativa y protagónica construida por todos los estratos de la sociedad, priorizando los proyectos que satisfagan, desde lo colectivo, lasnecesidades de la comunidad.

En el marco sociopolítico venezolano surge la responsabilidad social como uno de los principios que dirigen el quehacer y la formación del hombre, por lo que se le considera como fundamento orientador de la educación a todos los niveles. Especial interés se considera en este artículo, el papel que juegan los institutos de educación universitaria en el establecimiento dela responsabilidad social como instituciones formadoras de los estudiantes a través del servicio comunitario, cuyo cumplimiento está establecido en la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, la cual dicta los parámetros a los que deben ajustarse estas instituciones para su cumplimiento.

Al reconocer los importantes aportes de las instituciones de educación superior aldesarrollo regional, se hace imperante establecer espacios de reflexión en cuanto al hecho, de allí que en el presente artículo se incluyan algunos aportes acerca de la responsabilidad, no solo desde lo legal, sino como una postura cultural con sensibilidad social y humana que lleva a tomar decisiones apropiadas para el desarrollo social. De igual forma se refieren aspectos relacionados con laresponsabilidad social en la educación universitaria, el servicio comunitario, la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior y algunas consideraciones finales.
Planteamiento del problema

En el actual contexto venezolano priva la instalación de una sociedad democrática, participativa y protagónica, consciente de sus necesidades y de la importancia de su actuación social enla toma de decisiones importantes para su propio desarrollo, donde la responsabilidad social y la solidaridad constituyen los principios fundamentales para la formación ciudadana de los estudiantes en todos los niveles y modalidades del sistema. Por ello, la educación debe atender para sus fines de desarrollo el potencial creativo, el desarrollo de ciudadanos y ciudadanas con conciencia denacionalidad, el respeto a la dignidad de las personas, la formación para el trabajo social liberador y el desarrollo del pensamiento crítico a través de la aplicación de métodos que privilegien el aprendizaje desde la experiencia.

Es así que desde los espacios universitarios, escenarios de formación de los nuevos profesionales, se deberá reflexionar en cuanto a la responsabilidad social de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servicio comunitario
  • servicio comunitario
  • Servicio Comunitario
  • servicio comunitario
  • Servicio Comunitario
  • Servicio Comunitario
  • servicio comunitario
  • Servicio Comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS