Servicio comunitario

Páginas: 15 (3606 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
INTRODUCCIÓN

El trabajo comunitario permite a los estudiantes de educación, una oportunidad para determinar su capacidad para llevar a cabo proyectos de magnitud, dirigidos a resolver una problemática o subsanar una necesidad en la institución o comunidad donde se encuentre presentes. También es un espacio de integración, en el cual, docentes y comunidad se unen para llevar a cabo actividadesen pro del beneficio colectivo, siendo cogestores y autogestores de sus propias soluciones, logrando con ello, la concienciación y valoración del patrimonio y recursos presentes en su contexto.
En virtud de ello, el presente informe se muestra el trabajo realizado en la Escuela Técnica Robinsoniana Gervasio Rubio, ubicada en el Municipio Junín del Estado Táchira, en la cual se hicierontrabajos de recuperación y acondicionamiento de una estructura diseñada para labores de Lombricompuesto, para beneficiar a los Docentes y estudiantes de la institución quienes serán los responsables de dar continuidad al proyecto.
Del mismo modo y para su mayor comprensión, el informe contiene un diagnostico situacional, los objetivos planteados para la ejecución del proyecto y su justificación. Porotro lado, presenta un pequeño marco referencia o teórico el cual sirve de apoyo o fundamento al proyecto. Seguidamente, se establece un pequeño marco metodológico en el cual se circunscribe la metodología empleada, la técnica y los instrumentos para la recolección de información, el plan de acción, el programa de trabajo y el presupuesto.
Por último, se presenta las conclusiones yrecomendaciones, con las cuales se aspira dar consecución a ese tipo de actividad en pro de la comunidad educativa.





DIAGNOSTICO SITUACIONAL

En la Escuela Técnica Agro Industrial Gervasio Rubio ubicada en la Localidad del Municipio Junín del Estado Táchira, se encuentra una estructura destinada al trabajo de lombricompuesto, con la finalidad de obtener Humus de Lombriz Californiana. En el año1996 se establece esta estructura a cargo del Profesor Franklin López, quien es el responsable junto a los estudiantes de 7mo, 8vo y 9no año, para ese entonces de la Asignatura Producción Vegetal; posteriormente trabajo este proyecto con los estudiantes de 4to y 5to año respectivamente.
Asimismo, obtenían una producción mensual de 70 a 80 Kg. De abono empacado de 10 Kg. Las bolsas para sucomercialización, cada bolsa tenía un valor de 8Bs. Estas labores se continuaron año tras año bajo la responsabilidad de este mismo Docente Franklin López, ya para el año 2007, sale Jubilado el profesor y como ningún otro docente trabajaba en este proyecto quedó totalmente abandonado.
Recientemente en el año 2012, se presenta la oportunidad a la Universidad pedagógica Experimental Libertador, unproyecto para la restauración de esta estructura, que debido a la falta de compromiso de otros docentes se cerró la producción que generaba ingresos a la Escuela Técnica y los estudiantes no volvieron trabajar en este sitio de gran importancia. Para su ejecútese, el mimo fue enmarcado dentro de un Proyecto macro de la Coordinación del Servicio Comunitario de este Instituto Universitario, denominado:Restauración y Acondicionamiento de la Estructura del Lombricompuesto en la Escuela Técnica Robinsoniana Gervasio Rubio.
En tal sentido, los estudiantes asignados al mismo, se plantearon como objetivo ejecutar un proyecto de restauración y acondicionamiento de la estructura del lombricompuesto, que se encuentra dentro de las instalaciones de la Escuela Técnica Agro IndustrialGervasio Rubio.





OBJETIVOS DEL PROYECTO


Objetivo General

Ejecutar un proyecto de restauración y acondicionamiento de la estructura del lombricompuesto en la escuela técnica Robinsoniana Gervasio Rubio

Objetivos Específicos


1. Diagnosticar las condiciones físicas en la que se encuentra la estructura de lombricompuesto

2. Diseñar un plan de acción para ejecutar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servicio comunitario
  • servicio comunitario
  • Servicio Comunitario
  • servicio comunitario
  • Servicio Comunitario
  • Servicio Comunitario
  • servicio comunitario
  • Servicio Comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS