Servicio Comunitario
SERVICIO COMUNITARIO
PRESENTADO POR:
Oliva López Narváez
C.C. No. 25517216
TUTOR:
John Fredy Perafan Javela
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
Regencia en Farmacia
Cead Florencia Caquetá
INTRODUCCIÓN
Al realizar este trabajo de campo nos damos cuenta que hay unos espaciosimportantes con la comunidad que debemos aprovechar para conocer las necesidades que aquejan a nuestras comunidades y mirar cómo podemos involucrarnos desde el ámbito en el que estamos, en nuestro caso como Regentes de Farmacia vinculados al área de la salud y aportar o hacer parte de estas organizaciones que se conforman a nivel de barrios, comunas y veredas.OBJETIVOS
• Identificar en la localidad que residimos que tipo de organización comunitaria existe y cuáles son los objetivos de la misma.
• Investigar qué tipo de proyectos desarrollan estas comunidades y bajo que parámetros se guían para llevar a cabo los mismos.
• Indagar que tanto sabe la comunidad sobre el Regente de Farmacia.
• Conocer con quétipo de recursos cuentan estas comunidades y quienes apoyan estos proyectos.
1-En su sitio de residencia realice una visita a una comunidad indicando si es un barrio, comuna, vereda, inspección o corregimiento (etc.) defina que es la figura jurídica seleccionada por usted (ejp: Que es una comuna), indague sobre los grupos comunitarios existentes, suestructura organizacional, situación actual así como su injerencia en el desarrollo de la comunidad, los programas que han desarrollado y los proyectados especificando la metodología utilizada y acciones de acercamiento a la comunidad con el fin de garantizar el proceso. De igual manera indague si es conocido o no el Regente de Farmacia en la comunidad y porque?.
Para desarrollar este trabajo setomo la urbanización Camani, ubicada en la ciudad de Florencia Caquetá. Cuya figura jurídica es la organización de la Junta de Acción comunal.
Primero que todo daremos el concepto de que es una junta de acción comunal y que propósitos tiene.
Las Juntas de Acción Comunal son organizaciones civiles, sin ánimo de lucro que propenden por la participación ciudadana en el manejo de sus comunidades.Sirven como medio de interlocución con los gobiernos nacional, departamental y municipal y buscan la creación de espacios de participación que ayuden al desarrollo en barrios, corregimientos y veredas. Con ellas, los alcaldes también pueden fijar el plan de desarrollo, concertar proyectos y vigilar su ejecución.
Al realizar la entrevista con el presidente de la Junta del Barrio Camani, dio aconocer la conformación de la misma así: presidente, vicepresidente, tesorero, secretaria. También sobre las multiples necesidades que tiene esta urbanización razón por la cual decidieron conformar la Junta de Acción Comunal para gestionar recursos que ayuden a dar solución a las necesidades que tiene esta comunidad.
El presidente es el encargado de gestionar los recursos paras cubrir lasmultiples necesidades que se presentan en esta comunidad a través de la presentación de proyectos ante las entidades como la Alcaldía, gobernación, entidades privadas, que tengan que ver con proyectos orientados a la comunidad.
El vicepresidente, reemplaza al presidente en su ausencia, es el encargado de identificar qué tipo de necesidades presenta la comunidad.
El Tesorero, es quien manejalos recursos que llegan a la junta ya sea por aportes de la misma comunidad o recursos que se consiguen a través de entidades gubernamentales.
La secretaria, es la encargada de llevar las respectivas actas sobre los temas a tratar en cada reunión.
Respecto a la organización de la Junta: Se realizan reuniones cada mes, donde se exponen las diferentes problemáticas que aqueja a este sector y...
Regístrate para leer el documento completo.