Servicio de administración tributaria (sat) objeto, función y organización del sat

Páginas: 7 (1536 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
INTRODUCCIÓN
Con el propósito de sentar las bases orgánico-funcionales para dar lugar a la integración del Servicio de Administración Tributaria, en marzo de 1996 se autorizó y registró una nueva estructura orgánica básica de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, realizándose en el ámbito de la Subsecretaría de Ingresos, el cambio de denominaciones de la Administración General deInterventoría, Desarrollo y Evaluación por Administración General de Información, y de la Dirección General de Política de Ingresos y Asuntos Fiscales Internacionales; así como la creación de las direcciones generales de Interventoría y de Asuntos Fiscales Internacionales.
El 15 de diciembre de 1995 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley del Servicio de Administración Tributaria,ordenamiento mediante el cual se creó el órgano desconcentrado denominado Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Este presente trabajo pretende informar acerca de la estructura y organización del SAT, así también como los objetivos, valores, su visión y misión para con la sociedad, siendo este un órgano administrativo que nos ayudara a ejercer nuestra carrera en un futuro, conociendo su forma detrabajo, objeto y funciones, para con estas poder ejercer nuestra profesión.
Conociendo un poco del SAT podemos mencionar que es un órgano que se encarga del gasto público, así como la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, poniendo en práctica la legislación fiscal y aduanera.
OBJETIVOS
Nuestros objetivos son:
• Conocer su definición.
• Su misión, visión y valores.
• Suobjeto y funciones.
• Su organización e integración.


DEFINICION
¿QUÉ ES EL SAT?
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que tiene la responsabilidad de aplicar la legislación fiscal y aduanera, con el fin de que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público; defiscalizar a los contribuyentes para que cumplan con las disposiciones tributarias y aduaneras; de facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario, y de generar y proporcionar la información necesaria para el diseño y la evaluación de la política tributaria.
SU MISIÓN: Administrar los procesos de recaudación de las contribuciones federales, y de entrada / salida de mercancías del territorionacional, controlando el riesgo y promoviendo el cumplimiento correcto y voluntario de las obligaciones fiscales.
SU VISIÓN: Duplicar la eficiencia recaudatoria, con una excelente percepción del ciudadano.
VALORES:
COMPROMISO
El personal del SAT utilizará en forma responsable los recursos públicos que se le asignen para su operación, promoverá el trabajo en equipo, y buscará siempre el desarrolloprofesional de colaboradores y compañeros, asegurando así el cumplimiento de los objetivos institucionales.
HONESTIDAD
La actuación del personal del SAT está orientada a la atención y vigilancia permanente de la aplicación de la legislación fiscal y aduanera; a denunciar los actos ilícitos que identifique, de tal forma que su signo distintivo será la integridad, honradez y congruencia entre lo quedice y lo que hace.
RESPETO
La actitud de servicio y consideración hacia compañeros, contribuyentes y proveedores, así como el reconocimiento de los derechos, libertades y cualidades inherentes a la condición humana.



OBJETO Y FUNCIONES DE LA SAT

Es objeto del SAT, ejercer con exclusividad las funciones de Administración Tributaria, y ejercer las funciones específicas siguientes:
Ejercer la administración del régimen tributario, aplicar la legislación tributaria, la recaudación, control y fiscalización de todos los tributos internos y todos los tributos que gravan el comercio exterior, que debe percibir el Estado, con excepción de los que por ley administran y recaudan las Municipalidades.
 Administrar el sistema aduanero de la República de conformidad con la ley, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servicio De Administración Tributaria (Sat)
  • Servicios de administracion tributaria sat
  • Funciones y objetivos de la sat
  • Sat Servicio De Administracion Tributaria
  • FACILITACIÓN DE LA SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN AL REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES ANTE EL SERVICIO DE...
  • Funciones del sat
  • Funciones del sat
  • funciones de la sat

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS