SERVICIO DE CONSERVACIÓN NOM151

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

DESARROLLO DEL TRABAJO
¿Qué es la NOM.151?
Beneficios de la normativa
Firmas electrónica y digital

CONCLUSIÓN.

RECOMENDACIONES

GLOSARIO











INTRODUCCIÓN

En este trabajo identificaremos las características, de este apartado, “ Servicio de conservación NOM 151, que es una normativa que permite sistemas de digitalización certificadacon los que equilibra el interés público que representa la Administración, y los intereses de aquellos empresarios y profesionales que desean disponer de un archivo o base de datos documental de naturaleza informática que recopile todas las imágenes gráficas y otros documentos de mensajes de datos, que deben ser conservados durante el periodo de prescripción del documento.

Estos sistemasgeneralmente se basan en el apósito de una “constancia” generalmente que recoge los datos del prestador, una marca temporal y una firma electrónica. Este servicio de identificación de documentos mediante constancias ha de ser facilitado por un tercero legalmente autorizado.










.

SERVICIO DE CONSERVACIÓN NOM151

¿QUÉ ES EL SERVICIO DE CONSERVACIÓN NOM.151?

Para empezar nuestrotrabajo necesitamos saber a fondo qué es o de qué trata y pues bueno, esta norma permite que sistemas de digitalización certificada se mantengan protegidos como es que lleva el nombre de Servicio de Conservación, es de interés público que va dentro de la administración, de igual manera es para empresarios y profesionales que desean disponer de algún archivo o base de datos todo vía informática yestas son conservadas durante el periodo de prescripción del documento.

Estos sistemas tienen como base una constancia que recopila los datos del prestador, marca temporal o bien “Timestamp” y una firma electrónica y este documento solo puede ser visto, movido, etcétera por una tercera persona la cual será autorizada solo por vía legal. La constancia es el resultado obtenido tras aplicar elproceso de sellado de tiempo y firma electrónica sobre el expediente con el formato que pide. Esta constancia es remitida al propietario del documento, y es la que le permite acreditar ante terceros la originalidad e integridad del documento desde la fecha de su creación.

Cualquier documento que requiera una conservación en soporte electrónico con garantía jurídica, puede ser sometido resguardobajo NOM. Libros contables, declaraciones de impuestos, contratos, facturas, memorias de proyectos, especificaciones técnicas, etc. Estos documentos pueden ser originales realizados desde el principio en electrónico o imágenes gráficas de documentos en papel escaneados.

Este servicio de conservación NOM151 debe ser ofrecido por un tercero que es acreditado por la Secretaría de Economíaexclusivamente para realizar procesos de conservación de mensajes de datos. Para obtener esta acreditación es preciso ser previamente proveedor de servicios de certificación si no es algo imposible.

BENEFICIOS DE LA NORMATIVA

Los mensajes que sean registrados aquí pueden ser originales, creados en formato electrónico, o de igual forma pueden ser digitalizaciones de documentos físicos sometidos aun proceso de escaneo, no hay ningún problema en usar alguno de estos métodos para poder utilizar la normativa
.
Permite el almacenamiento de grandes cantidades de información y documentos en dispositivos de tamaño reducido (memorias USB, discos compactos, etc.) no existe algún límite de almacenamiento por lo que no hay problema si son muchos los mensajes y archivos.

Permite la liberación detodos estos documentos de los propios dispositivos habilitando las redes informáticas como soporte para el resguardo de los mensajes.

No repudio: seguridad jurídica de su información a largo plazo.

Integridad: blindaje de sus documentos electrónicos para garantizar la integridad de su información.

Autenticidad: garantice la fuente de quién y cuándo se conservó el documento electrónico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conservación y resguardo en el servicio de vino
  • Mportancia De La Conservación De La Biodiversidad Y Otros Servicios Ecosistemicos
  • Ordenacion, Conservacion Y Servicio De Prestamos
  • La conservación al servicio de la enseñanza aprendizaje
  • Experiencias contratos conservación niveles de servicio
  • Conservación
  • La conservacion
  • conservacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS