Servicio De Impuestos Internos

Páginas: 8 (1868 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015
Servicio de impuestos internos

El Servicio de Impuestos Internos (conocido también por su sigla SII) es el servicio público que tiene a su cargo la aplicación y fiscalización de todos los impuestos internos de Chile (es decir, quedan excluidos los impuestos externos, como por ejemplo típicamente los aranceles) fiscales, o de otro carácter en que tenga interés el Fisco y cuyo control no estéespecialmente encomendado a un organismo distinto. El ámbito de su competencia delimita, a su vez, el ámbito de aplicación de la normativa tributaria chilena.

La finalidad que persigue el Servicio de Impuestos Internos (SII) es conseguir disminuir la evasión y proveer a los contribuyentes de servicios de excelencia, para maximizar y facilitar el cumplimiento tributario voluntario. Este serviciodepende del Ministerio de Hacienda. Posee una dirección regional en cada región del país y cuatro en la Región Metropolitana de Santiago, de las cuales dependen las respectivas oficinas provinciales.

Reseña Histórica
El 18 de enero de 1902 el Gobierno del Presidente Germán Riesco establece el impuesto a la producción de alcoholes y promulga la Ley N° 1.515, que crea la “Administración de losImpuestos sobre Alcoholes”, un servicio público encargado de fiscalizar el nuevo tributo. El prestigioso ingeniero Julio Cousin Daumiere, tiene la misión de organizarlo y dirigirlo.

Al Impuesto al Alcohol le siguen rápidamente dos más, que gravan el tabaco y las barajas; y le suceden otros trámites; timbres y estampillas, papel sellado, entradas a los hipódromos, circos y teatros. Distintas leyes vanentregando a la Administración de Alcoholes la aplicación y fiscalización de todos estos tributos. Junto con ampliar su campo de acción, el organismo debe modificar su estructura y su nombre. Es así como en 1912 se transforma en la Dirección General de Impuestos y cuatro años más tarde, en 1916, la ley le completa el nombre agregando la denominación “Internos”. Esa misma ley establece la contribuciónde

haberes, que grava la propiedad territorial edificada o no, los bienes muebles y los valores mobiliarios, y le encarga también su aplicación.
En 1969, un Decreto con Fuerza de Ley establece el RUT, Rol Único Tributario, sistema de identificación único para todos los contribuyentes del país. Su confección, mantención y permanente actualización se encomiendan a la Dirección Nacional delServicio.
Por Decreto del Ministerio de Hacienda en 1972 se organiza la Dirección General de Impuestos Internos y se le da una determinada estructura, a través de su primer reglamento orgánico. A nivel superior se crean las Inspecciones Generales de Renta, Bienes Raíces, Alcoholes, Especies Valoradas y Asesoría Jurídica, especializadas en la aplicación de las diferentes leyes tributarias vigentes. Seestablece el Cuerpo de Visitadores y las Oficinas de Contabilidad, Personal y de Secretaría. Con los años, diversos decretos van estableciendo nuevas unidades técnicas, departamentos y oficinas. El Servicio reforma su estructura y acorta su nombre a Servicio de Impuestos Internos.

En 2001 se promulgó la Ley 19.738 “Normas para combatir la evasión tributaria”, que modificó diversas leyes, entre lascuales destacan el Código Tributario, la Ley sobre Impuesto a la Renta, Impuesto a las Ventas y Servicios, Ordenanza de Aduanas y las leyes orgánicas del Servicio de Impuestos Internos, de Aduanas y de Tesorería.

A la fecha, el Servicio de Impuestos Internos, en sus 112 años de existencia, ha tenido 21 Directores. El actual Director, Michel Jorratt De Luis, fue nombrado el 11 de marzo de 2014.(Primer Director,Julio Cousin Daumiere) (Actual Director, Michel Jorratt)


Funciones del Servicio de Impuestos Internos

De acuerdo con su ley orgánica, le corresponde al S.I.I. la función de aplicar y fiscalizar todos los impuestos internos actualmente establecidos o que se establecieren, fiscales o de otro carácter, en que tenga interés el fisco y cuyo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servicio de impuestos internos
  • Servicio de impuestos internos
  • SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS
  • Servicio de impuestos internos
  • Oficinas de Servicio Impuestos Internos
  • servicios de impuestos internos
  • Servicio De Impuestos Internos
  • Servicio De Impuestos Internos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS