SERVICIO DE ORDEN P BLICO I

Páginas: 11 (2616 palabras) Publicado: 25 de abril de 2015








SERVICIO DE ORDEN PÚBLICO





UNIDAD CURRICULAR
TÉCNICAS BÁSICA DE OPERACIONES POLICIAL




Participante:
Franco Pineda




Caracas, Abril de 2015
SERVICIO DE ORDEN PÚBLICO

La Dirección de Control de Reuniones Públicas y Manifestaciones, nace el 29 de octubre de 2010. Se inicia luego de la selección de 200 funcionarios (hombres y mujeres), quienes tuvieron un proceso de entrenamientode tres meses.

El 23 de septiembre de 2011, se insertan 399 nuevos integrantes egresados de la Primera Promoción de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad.

En la actualidad la capacidad operativa del Servicio de Orden Público es de 588 Oficiales en sus diferentes grados.

La Unidad de Control de Reuniones y Manifestaciones Públicas
Misión
Velar por el cumplimiento de lasdisposiciones establecidas en la Ley y Reglamentos, con la finalidad de poder garantizar a todas las personas Naturales y Jurídicas de sus bienes, además la prevención de la División de orden Público llevando el Respeto de la Moral y las Buenas Costumbres y la  Convivencia Social en el Territorio Nacional.
Visión
La Unidad de Control de Reuniones y Manifestaciones Públicas se caracterizara por evitar eluso de la fuerza y agentes químicos para restablecer la paz ciudadana debiendo mediar y coordinar la situación de las causas o motivación de una propuesta, de agotarse el dialogo y los manifestantes atentos contra la seguridad de la personas y sus bienes, se actuara de acuerdo a lo establecido sin excesos y dando un consiente uso  de los equipos apropiados para disolver manifestaciones agresivas yrestablecer el orden público.
FUNCIONES
Garantizar y mantener la paz social y el orden público, así como la convivencia ciudadana en el ejercicio de los derechos constitucionales.
Resguardar y proteger los bienes que constituyan patrimonio público o privado.
Desarrollar y cumplir medios de soluciones pacíficas de conflictos mediante el dialogo.
Cumplir labores de orden público, seguridad y apoyo encualquier tipo de eventos.
Coordinar dispositivos de seguridad con las demás divisiones y otros organismos de seguridad del Estado.
Coordinar con anterioridad con los diferentes organismos del Estado que la medida a aplicar se lleve a cabo en el marco de la legalidad cuando haya necesidad de desalojos de personas que estén ocupando ilícitamente terrenos, casas o inmuebles, de la forma másdiligente garantizando los derechos humanos de estas personas y restituyendo el derechos de la propiedad.
Restablecer el Orden Público y la Paz ciudadana cuando esta es quebrantada por manifestaciones Agresivas Garantizando los derechos humanos de los Manifestantes.





Guía básica para el Control de Manifestaciones
Por: Keymer Ávila | Miércoles, 12/03/2014 07:14 AM|http://www.aporrea.org/actualidad/a184047.html
El control de manifestaciones es “el servicio policial orientado al resguardo de los derechos humanos y garantías de las personas que participan en reuniones públicas y manifestaciones, con el objeto de asegurar la paz social, la convivencia ciudadana y el respeto de la legalidad, teniendo como premisa fundamental la mediación o negociación de los conflictos por vías pacíficas”(Manual de actuación de los cuerpos de policía para garantizar el orden público, la paz social y la convivencia ciudadana en reuniones públicas y manifestaciones, Consejo General de Policía –CGP-, 2012)
En abril de 2011 el Ministerio para las Relaciones Interiores publicó en Gaceta Oficial Nº 39.658 las “Normas sobre la actuación de los cuerpos de policía en sus diversos ámbitos político territorialespara garantizar el orden público, la paz social y la convivencia ciudadana en reuniones públicas y manifestaciones” (NAPOP), que sirven de base al Manual citado en el párrafo anterior. En éstos se trata de establecer el equilibrio armónico entre la protección de los derechos humanos de los manifestantes y el aseguramiento de los derechos de los funcionarios policiales, que velan a su vez por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orden p blico
  • Seguridad Y Orden P Blico
  • El Orden P Blico Internacional
  • Orden p blico leidys
  • Servicios P blicos
  • Elementos De Los Servicios P Blicos
  • EL SERVICIO DE LOS SERVIDORES P BLICOS
  • Los Principios Del Servicio P Blico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS