SERVICIO DE POLICIA

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2015
http://www.armas.es/actualidad/articulos/809-Otros/30128-armas-no-letales-el-complemento-perfecto-de-las-fuerzas-del-orden.html
http://www.buenastareas.com/ensayos/Armas-No-Letales/5111660.html


Organizaciones rechazan el uso de armas eléctricas en Colombia

Según reportes técnicos de organizaciones de Derechos Humanos (entre ellas Amnistía Internacional) este tipo de armas eléctricas hanproducido la muerte a 334 personas en los Estados Unidos.
2014/ Julio 27/ Derechos Humanos/ Organizaciones sociales

“Plan militar de descargas eléctricas & tortura se aplicará por todo el país”

En julio de 2012 el comandante de la Policía nacional, General José Roberto León Riaño, firmó un decreto-resolución que implementa y autoriza el uso de las denominadas Armas de “letalidad reducida”para el servicio policial en Colombia.

Estas armas de “letalidad reducida” pueden ser mecánicas (Lanzador de esferas, Fusiles lanza gases-perdigones), Químicas (Gas pimienta), Acústicas (Granadas de aturdimiento) y Electromagnéticas.

De manera sorprendente el pasado 25 de julio, algunas cadenas y medios de comunicación señalaron que la Policía metropolitana de Bogotá (MEBOG), utilizaráPistolas Eléctricas conocidas como Taser. Según reportes técnicos de organizaciones de Derechos Humanos (entre ellas Amnistía Internacional) este tipo de armas eléctricas han producido la muerte a 334 personas en los EEUU (cifra de 2008). En noviembre 2009 EL COMITÉ CONTRA LA TORTURA DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU), referencia que: “El Estado Parte debe considerar la posibilidad de abandonar el uso dearmas eléctricas “Taser” por parte de la policías locales”.

Según consultas que hemos efectuado a organizaciones de derechos humanos de la región, el uso e implementación de las descargas eléctricas contra la población civil y personas, estaría violando potencialmente varios artículos de la Carta “Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes” de las NACIONESUNIDAS (ONU).

Como organizaciones sociales & defensoras de derechos humanos en la Universidad Industrial de Santander (UIS), consideramos deplorable el uso de este tipo de armas eléctricas contra los ciudadanos colombianos, y rechazamos con la mayor dureza la política guerrerista en materia de derechos humanos que viene liderando e implantando al interior del país, el gobierno de Juan ManuelSantos Calderón.    
ARMAS DE LETALIDAD REDUCIDA
Atendiendo los Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley, la Policía Nacional puede adoptar diferentes tipos de armas y municiones de modo que se pueda hacer un uso diferenciado de la fuerza y de las armas de fuego. Entre estas armas deben figurar armasincapacitantes no letales para emplearlas cuando fuera apropiado, con miras a restringir cada vez más el empleo de medios que puedan ocasionar lesiones o muertes. Con el mismo objetivo, el personal de la Policía Nacional cuenta con equipo autoprotector como escudos, cascos, chalecos antibalas y medios de transporte blindados para disminuir la necesidad de usar armas de cualquier tipo. Otro de los principioscontempla que se debe hacer una cuidadosa evaluación de la fabricación y distribución de armas no letales incapacitantes a fin de reducir al mínimo el riesgo de causar lesiones a personas ajenas a los hechos y se controlará con todo cuidado el uso de tales armas. El Código Nacional de Policía establece que la Policía solo puede emplear los medios autorizados por ley o reglamento, de tal manera queen lo que respecta a elementos del servicio utilizados para afectar los bienes jurídicos de las personas, el Ministerio de Defensa o la Dirección General de la Policía Nacional son las Instituciones del Estado competentes para determinar cuáles de las armas de letalidad reducida existentes en el mercado pueden ser utilizadas en procedimientos rutinarios, en acciones de control de multitudes o en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servicio de policia
  • SERVICIO POLICIA
  • servicio de policia
  • Servicio De Policia
  • Servicio de policia
  • servicio de la policia
  • Servicio de policia
  • Servicio De Policia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS