Servicio de referencia virtual

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 14 de julio de 2010
Servicio de Referencia Virtual
El servicio de consulta o referencia en una biblioteca, posibilita el acceso a la información de quien la necesite, en el momento y en la forma precisa. Atiende las solicitudes de los usuarios, con de los documentos que posee la biblioteca y con todos los recursos disponibles, electrónicos y/o digitales. La esencia del concepto y las funciones del referencista nohan cambiado en lo sustantivo, sino que han evolucionado. Previendo la evolución de las necesidades e intereses de los usuarios, las bibliotecas y bibliotecarios han cambiado, llevando los servicios tradicionales de referencia a lo que se conoce hoy como referencia virtual.
El servicio de referencia virtual no es un concepto totalmente nuevo pero se ha vuelto a redefinir, ya que anteriormente unaconsulta vía telefónica o por fax era considerada como algo virtual aunque realmente son tecnologías que permiten la comunicación remota.
Para la American Library Association (ALA) la referencia virtual es: “El servicio de referencia iniciado electrónicamente, a menudo en tiempo real, donde los usuarios emplean computadoras u otra tecnología de Internet para comunicarse con los bibliotecarios,sin estar físicamente presentes. Los canales de comunicación usados frecuentemente en referencia virtual incluyen videoconferencia, servicios de voz en Internet, correo electrónico y mensajería instantánea. Aunque es frecuente la utilización de fuentes en línea para la provisión del servicio de referencia virtual, el uso de fuentes electrónicas en la búsqueda de respuestas no es en sí mismareferencia virtual. El seguimiento de las consultas de referencia virtual se hace a menudo por teléfono, fax o correo electrónico, aún cuando esos modos de comunicación no son considerados virtuales.”
Online Computer Library Center (OCLC) dice que la referencia virtual se define de la siguiente manera: “Uso del computador y las tecnologías de comunicación para proporcionar servicios de referencia ausuarios en cualquier momento y en cualquier lugar.”
Tomando en cuenta lo anterior, entenderemos entonces el concepto de referencia virtual como el servicio de acceso a la información a través de medios electrónicos, donde toda la transacción de referencia entre un usuario y un bibliotecario de consulta es llevada a cabo de modo virtual siguiendo la política de responder preguntas que procedan decualquier sitio, espacio y en un tiempo corto.
En la referencia tradicional, el usuario interactúa con el bibliotecario frente a frente y es asistido personalmente en su búsqueda de información. El bibliotecario de referencia virtual, por el contrario, recibe un mensaje de texto a través de un formulario Web diseñado especialmente, vía correo electrónico o Chat. Debe determinar, con una limitadacantidad de contexto, quién es el usuario, para permitir una identificación posterior en otra consulta y qué es lo que realmente está tratando de preguntar, puede estar ubicado en cualquier parte y puede tener cualquier edad, sexo o profesión; por lo que en ocasiones puede ser difícil percibir sus necesidades reales y proporcionarle una adecuada orientación y retroalimentación relacionadas con eluso apropiado de los recursos de información.
Una técnica fundamental en el trabajo de referencia virtual es la entrevista. El bibliotecario debe tener la habilidad de entablar este diálogo con el usuario remoto, estableciendo una estrategia para prestar un servicio de comunicación que sirva para propiciar el diálogo entre usuario y bibliotecario, utilizando la tecnología como mediador.
Dentrode las acciones importantes a realizar en una biblioteca se encuentra la de desarrollar capacidad y experiencia en proporcionar acceso a fuentes más autorizadas, actuales y relevantes. Tomando en cuenta que una de las principales actividades de los bibliotecarios es la de servir de intermediario entre el usuario y la información se han creado servicios de referencia virtual en las bibliotecas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servicio de referencia virtual en la actualidad
  • Servicio de referencia
  • Servicio De Referencia
  • Servicio De Referencia Digital
  • Resumen de evaluacion de servicios de referencia
  • Servicio De Referencia En La Biblioteca
  • ENSAYO SERVICIO AL CLIENTE VIRTUAL
  • Servicios de red maquina virtual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS