servicio farmaceutico

Páginas: 13 (3087 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
INTRODUCCIÓN

La salud ha sido completamente renovada mediante la Ley 100 de 1993 y sus Decretos Reglamentarios, para asegurar un plan de salud de todos los colombianos en donde se tenga acceso a productos genéricos a bajos costos, y al uso racional de los medicamentos.
Es por esto que la práctica farmacéutica, exige la presencia de profesionales en salud tal como lo es el Regente de Farmacia,centrando su atención en el beneficio de los pacientes más que en la entrega de los medicamentos o en actividades administrativas u operativas.
Gracias a la normatividad implementada, y al interés sobre el Uso Racional de los Medicamentos se presenta el desarrollo integral de los Servicios Farmacéuticos, el Tecnólogo en Regencia de Farmacia empieza a ser reconocido y respetado como integrante enlos equipos de salud en Instituciones Hospitalarias en el II y III nivel de atención.
Además es importante recalcar, que gracias al ejercicio laboral del Regente de Farmacia, comprendido en la Ley 485 de 1998, su liderazgo y participación activa en programas asistenciales y educativos sobre medicamentos en la comunidad, es indispensable en niveles de baja complejidad tanto ambulatorios comohospitalarios, donde el Químico Farmacéutico generalmente no está presente. Dando la promoción del Uso Racional de los Medicamentos implementados en Instituciones Hospitalarias generalmente de I y II nivel de atención, participando activamente en ellos gracias a que son liderados por el Servicio Farmacéutico.


















TABLA DE CONTENIDOAntecedentes…………………………………………………………………………………. 4
Justificación…………………………………………………………………………………… 7
Objetivos…………………………………………………………………………………….... 8
Marco teórico…………………………………………………………………………………. 9
Resultados……………………………………………………………………………………. 11
Recomendaciones…………………………………………………………………………… 13
Conclusión…………………………………………………………………………………... 14
Cibergrafia……………………………………………………………………………………. 15





















ANTECEDENTES

La historia de lafarmacia como ciencia independiente es relativamente joven. Los orígenes de la historiografía farmacéutica se remontan al primer tercio del siglo. XIX que es cuando aparecen las primeras historiografías que si bien no toca todos los aspectos de la historia farmacéutica son el punto de partida para el definitivo arranque de esta ciencia. Hasta el nacimiento de la farmacia como ciencia independiente,existe una evolución histórica, desde la antigüedad clásica hasta nuestros días que marca el curso de esta ciencia, siempre relacionada con la medicina
En 1919 se reguló la venta de los productos farmacéuticas y cinco años más tarde se decidió desregularlas. Ello provocó fuertes enfrentamientos entre detractores y defensores de que la oficina de farmacia era la única adecuada para vendermedicamentos.
La oficina de farmacia pasa a convertirse en un pequeño comercio donde prima la venta de productos sobre la actividad profesional del farmacéutico. Ello ha llegado a evidenciar una desproporción enorme entre la capacitación y formación científica del farmacéutico en relación con su actividad oficinal.
Otra evidencia de la crisis profesional de la Farmacia es el hecho, más tarde, en 1967algunos pioneros de la farmacia hospitalaria, como por ejemplo José María Suñé y Ruiz Jarabo, intentaron regularizar la presencia de farmacias en todos los hospitales, ello provocó una reacción en contra del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de la época. Ya en los 70 finalmente, se exigió por ley la creación de los servicios farmacéuticos jerarquizados en los hospitales de laseguridad social.
Ante tal situación profesional de la Farmacia los Colegios Oficiales de Farmacéuticos ejercieron y ejercen una presión en conseguir que la oficina de farmacia sea considerada como un elemento clave en la cadena de valor del medicamento (hasta hoy en día el farmacéutico de oficina ingresa un porcentaje de los medicamentos que vende; a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • servicios farmaceuticos
  • SERVICIO FARMACEUTICO
  • Tecnico Profesional En Servicios Farmaceuticos
  • Regencia y servicios farmaceuticos
  • Evolucion de servicio farmaceutico
  • Servicio Farmaceutico Ambulatorio
  • Estandares De Habilitacion De Servicios Farmaceuticos
  • Gestión De Inventarios Del Servicio Farmacéutico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS