Servicio Medico

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
Deficiencias del departamento medico de la UNI

Definición del problema

A pesar de importantes avances del departamento medico de la UNI, aun sigue existiendo grandes deficiencias, tanto en la gestión como en el acceso a los servicios de salud. La calidad de los servicios de las instituciones públicas en general es deficiente.

Causas:

Bajo presupuesto hacia el departamento medicoFalta de continua capacitación de todo el personal

La falta de compromiso por parte de los especialistas hacia la atención en el departamento medico

Ausencia de una política de prevención, identificando la problemática y los factores de riesgo de la población estudiantil.

Mala administración en los horarios de atención

Falta de datos epidemiológicos propios para la relevancia de lasnecesidades primarias de la población estudiantil

Justificación

Es importante tener un eficiente centro de salud que promueva el bienestar de la población estudiantil ya que ello refleja el estado de la institución

Objetivos

1. Trabajar desde la atención primaria de la salud, privilegiando el concepto de persona sana y no el de enfermedad.

2. Generar una política de prevención,identificando la problemática y los factores de riesgo de la población estudiantil.

3. Establecer programas de educación para la salud, dirigidos entre otros, a los problemas prevalecientes en esta franja etérea.

4. Poner de relevancia la necesidad y la importancia de contar con datos epidemiológicos propios.

Objetivos generales

Objetivos específicos

Marco teórico

No es un datomenor que en el interior de las universidades nacionales del país se esté debatiendo acerca de qué se está haciendo en beneficio de la salud de los estudiantes en el contexto de la emergencia sanitaria, con más del 50 por ciento de la población fuera del sistema de las obras sociales. Pero más importante es que ese debate se está socializando y haciendo extensivo en jornadas de discusióninteruniversitarias que cuentan con el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Sin embargo, esta no resulta una tarea sencilla en vistas de las distintas realidades tanto económico-financieras, como de estructura organizativa, que presentan cada una de ellas.

A la hora de confeccionar cualquier política de salud -sea nacional, regional, provincial, ocomo en este caso, universitaria- es imprescindible tomar una serie de decisiones convenientemente estructuradas para alcanzar los objetivos fijados.

Para ello se necesita, en primer lugar, disponer de un sistema de información sanitario adecuado, que posibilite tomar las decisiones apropiadas a la realidad de la población, meta de la política sanitaria. Si no se cuenta con un sistema comoéste, será necesario reorganizar el existente, de manera que permita llevar un registro de lo que acontece en la realidad sanitaria en cuestión.

Este sistema de información brindará un panorama acerca de la situación de salud de la población -en este caso, la estudiantil-, no obstante es necesario considerar también el estado de situación de los recursos humanos con que cuenta la institución parabrindar los servicios de salud, la organización de la institución para prestar estos últimos y el tipo de financiamiento o presupuesto con que se cuenta para emprender cualquier tipo de iniciativa en este campo.

Algunos puntos de partida

Cuando en mayo de 2003, los responsables de Bienestar Estudiantil de distintas universidades se propusieron elaborar políticas comunes de saludestudiantil ,durante el encuentro mantenido, los representantes de las diversas universidades compartieron sus experiencias acerca de lo realizado hasta el momento en atención primaria, las metas y objetivos de la salud universitaria y sus prioridades.

Debatieron también sobre la relevancia de la epidemiología como pilar de la atención primaria y la necesidad de obtener estadísticas que posibiliten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servicio Medico
  • Redes De Servicio Medico
  • El Iva En Los Servicios Médicos
  • Propuesta De Servicios Medicos
  • servicios medicos cubanos
  • Cotización servicios médicos
  • Servicios Médicos De Urgencias
  • SERVICIO MEDICO FORENSE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS