Servicio militar obligatorio - ensayo

Páginas: 7 (1611 palabras) Publicado: 9 de julio de 2010
Ensayo

Servicio Militar Obligatorio, dificultades que representa su trámite.

Iba  de camino al colegio cuando un camión del ejercito estaba reclutando jóvenes, yo estudio en el Gustavo Restrepo, y aunque ya tengo 18 años recién cumplidos aun no he salido del colegio; yo les explique que apenas iba a matricularme y no sirvió de nada, me dirigieron al batallón y allí tuve que esperar tresdías hasta que consiguieran un certificado de estudio donde explicara que yo era estudiante de grado 11 y que aunque tuviera la mayoría de edad,  aun estaba en el colegio.
Mi mamá fue quien hizo las vueltas y aunque ya le habían dicho que no había nada que hacer,  al final pudieron darme el certificado y salí de ese apuro, pero pase un mal momento ya que dudaron de mi palabra y ya estaba a punto deirme obligado a tomar las armas. Yo no estoy de acuerdo de la prestación del servicio militar por varias razones, entre otras para colaborarle a mi mamá, así a los militares no les importe de a mucho.
Dice mi hijo….. “Ya no se puede salir tranquilo por las calles colombianas pues no falta el militar que me vea y piense que luciría muy bien vestido de verde y se lanza a pedirme la libretamilitar con una gran sonrisa en su cara en vista de que probablemente no la tengo. Pero…. me alegra ver cuando su gesto cambia al presentarle mi carnet de estudiante. Es un dilema estar en la calle como remiso tratando de esquivar a cualquier uniformado como si yo hubiese cometido un crimen y fuera buscado por la justicia. No es mi intención demorarme en el trámite si sé que cada año de remiso, haceque además de sentirme perseguido, la cuenta para el pago de la libreta va creciendo”.
Las autoridades militares, desconociendo todos los preceptos constitucionales y los derechos contenidos en los tratados internacionales, continúan privando de la libertad a los jóvenes que transitan por las calles hacia sus trabajos, estudios o están simplemente habitando el espacio público, para llevarlos ala guerra; se ha convertido en un acto común que el ejercito, adelante batidas y se lleve a los jóvenes para prestar el servicio militar.

El servicio militar obligatorio en Colombia está regido por la Ley 48 de 1993, en cuyo artículo tercero señala que “todos los colombianos están obligados a tomar las armas cuando las necesidades públicas lo exijan, para defender la independencia nacional y lasinstituciones públicas, con las prerrogativas y las exenciones que establece la presente ley”.
El artículo décimo de la misma Ley señala que “todo varón colombiano está obligado a definir su situación militar a partir de la fecha en que cumpla su mayoría de edad, a excepción de los estudiantes de bachillerato, quienes definirán cuando obtengan su título de bachiller”. La Ley también señala quela elección para ingresar al servicio militar se hará por sorteo público entre los varones aptos. Aquellos que no salen en este proceso, tendrán que pagar una contribución al Tesoro Nacional denominada “cuota de compensación militar”.
Aquí va mi inconformidad. Desde que me conozco y por la experiencia con familiares (hermanos e hijos) el Servicio Militar Obligatorio se ha convertido en un dolor decabeza para los padres y los ciudadanos que asumen el compromiso de realizar este trámite.

En efecto, el hecho de que en el sorteo no salga favorecido para prestar el servicio militar no justifica el irrespeto por parte de las autoridades competentes al solicitar la documentación adicional para la liquidación de pago de la “cuota de compensación militar”, la cual es extensa y requiere tiempopara reunirla. Sin embargo, se presenta demoras para las citaciones, lo cual conlleva a limitar al ciudadano para desempeñarse en una actividad académica o laboral. Ninguna empresa acepta una hoja de vida de un varón de 18 años que no haya formalizado su situación militar.
Veamos: “En cuanto a la Libreta Militar el artículo 111 del Decreto 2150 de 1995, que modificó el artículo 36 de la ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servicio militar obligatorio
  • Servicio militar obligatorio
  • Servicio Militar Obligatorio
  • Servicio militar obligatorio israelí
  • Servicio Militar Obligatorio
  • Servicio Militar Obligatorio
  • servicio militar obligatorio
  • Servicio Militar Obligatorio.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS