Servicio Militar Obligatorio

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
Universidad Central Del Este
-------------------------------------------------

Sustentado por:
Gabriela Batista Polanco
Jendry Omar Melo
Matricula:
85755
86141
Materia:
Derecho Penal General 1
Maestro:
Argenis García
Fecha:
15-Feb.-2011

INSTAURACION DEL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO COMO MEDIDA PARA REDUCIR EL FENOMENO DELICTIVO EN LA POBLACION ADOLESCENTE EN LA REPUBLICADOMINICANA.
El sistema de servicio militar obligatorio surge como una necesidad de contar con grandes masas de hombres que en esos momentos se capacitaban de manera deficiente, obteniendo una preparación mediana para la guerra. Por tales motivos muchos países adoptaron regímenes orgánicos de capacitación y establecieron redes de rápida movilización. En el siglo XX se produjeron grandes avances enmateria de armamentos y logística por lo que se comprendió que resultaba más eficiente y beneficioso contar con fuerzas más reducidas, aunque altamente preparadas.
Durante décadas su forma de funcionamiento no había sufrido variaciones, pero las necesidades que establecen los nuevos tiempos, los debates que se produjeron en torno a su funcionamiento, la experiencia de otras naciones y hasta laaparición de voces que estrictamente se oponen a su existencia, hicieron que las características de este servicio fueran reformadas.
En muchos países el sistema del servicio militar obligatorio fue evolucionando gradualmente hasta llegar a su supresión total por cuestiones sociales, tal es el caso de argentina, que fue uno de los primeros países en instaurar el servicio militar obligatorio en el1901, pero después del asesinato de uno de los conscriptos en 1994 se puso en tela de juicio a el sistema, llevando a la suspensión de la ley del Servicio Militar Obligatorio; decretando una nueva forma de servicio militar Voluntario, donde los candidatos se anotan y obtienen a cambio de sus servicios, una remuneración mensual.
Otros países como es el caso de chile después de décadas de serviciomilitar obligatorio optaron por un sistema mixto, donde se hace un primer llamado para los jóvenes que voluntariamente quieren hacer el servicio militar. Una vez cerrado este primer proceso de reclutamiento, se realizan los llamados obligatorios para llenar las plazas vacantes.
Esta podría ser una buena forma de implementar un servicio militar obligatorio de forma gradual en Republica Dominicanaya que, no iría contra ciertas corrientes de la sociedad que dictan al servicio como contrario a sus convicciones o valores morales, que le impiden empuñar un arma, hacer uso de la violencia o formar parte de Instituciones militarizadas y que alegan que esta no es la mejor forma de defender la sociedad.
Muchos grupos sociales e incluso padres encuentran en el servicio militar un refugio, omás bien una salida al fenómeno rebelde-delictivo juvenil en vista de que los jóvenes no poseen grandes expectativas, y por ver en ellos un carácter rebelde como es normal en la etapa del desarrollo, piensan que es propio que formen parte del servicio militar, porque de una manera u otra enderezarían su comportamiento, canalizando sus expectativas y creando bases para un futuro prometedor.
Muchosconsideran que el Servicio Militar como tal, puede traer consecuencias, que van más allá del atropello a la voluntad por el hecho de ser un acto obligatorio. Desde un punto de vista social esta obligatoriedad, podría ser violentada, ya que las influencias de sectores medios y altos, podrían hacer posible la exoneración de sus hijos al sometimiento. De manera que quienes realmente terminaríancumpliendo este servicio militar, serian los jóvenes provenientes de sectores populares, sin embargo si se lleva a cabo con los beneficios que se supone debe ofrecer, los jóvenes de las clases más marginadas, les parecería más factible formar parte del servicio, que quedarse sin ninguna aspiración, sometiéndose a un futuro incierto, sin ninguna garantía, estancados en la misma incertidumbre de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servicio militar obligatorio
  • Servicio militar obligatorio israelí
  • Servicio Militar Obligatorio
  • Servicio militar obligatorio
  • Servicio Militar Obligatorio.
  • Servicio Militar Obligatorio
  • servicio militar obligatorio
  • Opinion publica y servicio militar obligatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS