Servicio Militar Obligatorio.

Páginas: 4 (943 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
Patria, Honor, Lealtad.
La integración nacional, la conformación de un ejército profesional, el fortalecimiento de la identidad y la defensa del pueblo; son algunos de los objetivos que se tienen enla mira al establecer un servicio militar obligatorio; además de aquellos objetivos el servicio militar se convierte en una obligación debido a que los individuos de una nación exigen seguridad porparte del Estado; y una forma de contribuir a este deseo colectivo es participar en las instituciones que brindan la seguridad; este tema de la obligación o el deber de prestar el servicio militarserá el tema de discusión más adelante.
Éste servicio militar tiene diferentes connotaciones en cada país, en la mayoría de países latinoamericanos tiene una duración de 12 a 24 meses; dentro de lasinstituciones militares se pueden encontrar elementos comunes, tales como la construcción arquitectónica, la cual debe tener características especiales para facilitar el control y la disciplina; si sepueden vigilar los individuos la unidad estará controlada. “El Reglamento del Don de mando militar estima la disciplina como actitud individual o colectiva que asegura una pronta obediencia a lasórdenes, o que garantiza la iniciación de una acción apropiada a falta de órdenes. […] La disciplina resulta de un adiestramiento eficaz”.
Otro de los elementos comunes en los cuarteles latinoamericanoses el ritual de paso, es decir, una serie de pruebas que deben presentar los jóvenes, dentro de las cuales se encuentran las novatadas; rituales como el corte del cabello marcan a los jóvenes, puescon esto se rompe con su adolescencia ya que llevarlo largo es muestra de rebeldía. Lo anterior se puede interpretar como una forma de señalar el paso de la adolescencia a la adultez.
El aislamientode los civiles que genera el ejercito tiene como consecuencia una transformación de los individuos; es imposible que después de meses de malos tratos, sin ver más que hombres atacando a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servicio militar obligatorio
  • Servicio Militar Obligatorio
  • Servicio militar obligatorio israelí
  • Servicio Militar Obligatorio
  • Servicio militar obligatorio
  • Servicio Militar Obligatorio
  • servicio militar obligatorio
  • Opinion publica y servicio militar obligatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS