Servicio Publico Administrativo I

Páginas: 26 (6299 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
SERVICIOS PÚBLICOS:
Noción General:
Para establecer el significado estricto del término “Servicios Públicos”, han existido muchas discrepancias entre los diversos autores, por lo que no se ha establecido un concepto estable de dicho termino.
Entre los diversos autores que intentan definir el término en cuestión, tenemos que para la doctrina francesa, los servicios públicos constituyen lasactividades totales del Estado. Como representante más resaltante de esta doctrina tenemos al operador jurídico Roger Bonnard, que expone “Los servicios públicos son las organizaciones que forman la estructura misma del Estado”, aunado a ello, el mismo autor expone tres categorías de servicios públicos: los servicios legislativos, administrativos y jurisdiccionales. Estas consideraciones del autorfrancés son hoy inaceptables para la noción del término en cuestión.
Se puede decir que “todo servicio público es administración, pero no toda administración es servicio público”, este precepto dado por Moles de la Escuela Francesa, lleva a diferenciar los servicios públicos de las funciones jurídicas del Estado, siendo estas funciones servicios públicos cuando conllevan a efectos ysatisfacción general, es decir, de la colectividad. Por otra parte se debe destacar que existe una diversidad de servicios públicos y no están todos sometidos a un régimen jurídico uniforme, y que además todo servicio público depende esencialmente bien sea, directa o indirectamente, de una persona publica territorial.

Definición:
Como se ha dicho anteriormente, debido a las discrepancias entre losdiversos autores, resulta difícil establecer una definición estable, por lo que, el operador jurídico Eloy Lares Martínez, intenta definir, los servicios públicos como “toda actividad que en virtud del ordenamiento jurídico deba ser asumido o asegurada por una persona pública territorial con la finalidad de dar satisfacción a una necesidad de interés general.”
Según el mismo autor, para poderestablecer esta definición se deben reconocer los elementos integrantes de los servicios públicos, que son:
a) El servicio público se concibe como una “actividad”, ya que en la noción originaria o fundamental se establece como una actividad o tarea emprendida por las entidades públicas.
b) Esta actividad se establece como asumida o asegurada por una entidad pública territorial, ya que todaactividad realizada en servicio público ha de ser en principio realizada por el Estado o por las restantes entidades públicas territoriales (República, Estado o Municipio).
c) Esta actividad se convierte en servicio público, cuando la Constitución o la Ley establecen que la asuma la administración para dar satisfacción regular y continua a una necesidad pública.
d) La finalidad de todo serviciopúblico es dar satisfacción a una necesidad de interés general, vale expresar que no puede ser otra.
Esta finalidad exclusiva de dar satisfacción regular y continua a necesidades públicas es lo que diferencia a los servicios públicos de las actividades de gestión económica, que son objeto de explotación económica y fuente de ingresos para el Estado. Además la característica de las empresas del serviciopúblico es prestar servicios y por otro lado la característica de las empresas de gestión económica es dar bienes al mercado.
Para la doctrina francesa, los tribunales reservan la expresión servicio público para “las actividades de interés general bastante nobles para merecer esta calificación”.
Por otra parte, la doctrina italiana considera que la noción de servicio público queda limitada aaquellas actividades del Estado que tienen por finalidad dar satisfacción a una necesidad pública mediante prestaciones dirigidas de manera directa e inmediatamente a las personas individualmente consideradas.
El operador jurídico Vedel, expresa que, “el modo de acción del servicio público está constituido por prestaciones suministradas a los individuos que son los usuarios de ellas”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • situaciones administrativas en el servicio publico colombiano
  • DEMANDA ADMINISTRATIVA POR COBRO DE FACTURAS SERVICIOS PUBLICOS
  • El Servicio Publico Como Objeto Del Derecho Administrativo
  • Empresas de servicios en las formas de administraciones publicas cooperativas
  • Competencias De Las Administraciones Públicas En Materia De Servicios Soiciales
  • La concesión de servicios públicos, procedimiento administrativo y elementos del acto administrativo
  • El personal al servicio de las administraciones públicas
  • Actividad administrativa de los servicios públicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS