Servicio publico
El servicio público se puede definir como la reconducción de un sector de actividades socioeconómicas a la órbita del poder público o sector público. El concepto varía entre formasde gobierno y entre Estados. En muchos casos se trata de un monopolio artificial del gobierno.
Son brindados por determinadas entidades (por lo general el Estado), y satisfacen primordialmente lasnecesidades de la comunidad o sociedad donde estos se llevan a cabo. Los servicios públicos acarrean un fin económico[cita requerida] y pueden estar ligados a empresas privadas.
Ejemplos de ServiciosPúblicos [editar]
En la vida cotidiana de cualquier sociedad medianamente civilizada podemos hallar innumerables servicios públicos, desde los más antiguos como el correo, hasta los más modernos ycuestionados como la televisión. Estos son algunos ejemplos:
Empresas Postales / Correo (Comunicación)
Empresas de Telefonía (Comunicación)
Compañías de Gas / Electricidad (Energéticas)
Compañías de Agua(Consumo)
Empresas Constructoras (Comunicación marítima / terrestre: puertos, rutas, carreteras, etc).
Hoy en día gracias a la tecnología podemos nombrar también un número de empresas modernasconsiderable, desde Radios y Televisoras hasta empresas de acceso a Internet entre otras que podrían encuadrarse bajo la definición de servicio público, aunque hay quienes discrepan con su inserción en el mismorubro.
TAREA
CLASIFICACIONES DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
PLANEACIÓN INSTITUCIONAL. Capacidad jurídica del Estado para conducir la vida económica del país. Art. 25
1) Desarrollo Integral.
a)Económico
b) Social
c) Cultural
d) Recreativo.
2) Desarrollo mixto
e) Público.
f) Privado.
g) Comunal.
3) Equidad social
h) Para todos
4)Fortalecimiento democrático
Clasificación de los Servicios Públicos
En doctrina existen diferentes tipos de criterios para clasificar los servicios públicos:
1. Esenciales y no esenciales; los primeros son...
Regístrate para leer el documento completo.